EN QUE CONSISTE LA RELIGION YORUBA?aporte de rafa lara.

DE YORUBA SOY UN GRUPO DE FACEBOOK,DIRIGIDO POR NUESTRO ABURE RAFA LARA,LE TRAJIMOS ESTE BUEN ARTICULO QUE SE REFIERE A VARIOS ASPECTOS DE LA RELIGION.,ESPERO LES AGRADE IGUAL QUE A MI.

¿En qué consiste la religión Yoruba?

Antes que nada, la Santería no es una religión “primitiva”. Al contrario, los Yorubas eran y son un pueblo muy civilizado con una rica cultura y un sentido muy profundo de la ética. Al igual que en otras religiones creen en un dios, conocido como Olorun u Olodumare, y poseen un texto sagrado, La Regla de Ifá que representa el pensamiento filosófico por excelencia de la Religión Yoruba, por analogía con el Catolicismo, es la Biblia de la Santería. Sin embargo La Regla de Ifá no se encuentra en manuales ni libros, su filosofía se transmite exclusivamente por vía oral.

Esta religión se fundamenta en la creencia de Dios a través de los elementos de la Naturaleza, una filosofía netamente africana.

Al igual que la religión católica, la religión yoruba también tiene una serie de mandamientos que deben cumplir todos los creyentes y practicantes de la religión. Estos mandamientos se denominan los 16 mandamientos o leyes de Ifá.

Se dice que los 16 mayores sacerdotes de Ifá fueron a la ciudad sagrada de Ifé para pedir larga vida, y le preguntaron a Orunmila (orisha de la sabiduría y la adivinación) ¿viviremos larga vida como declaro Olorun?. Y este les contesto que si querían vivir una vida larga deberían cumplir con los siguiente mandamientos:

1. NO DIGA LO QUE NO SABE

2. NO HAGA RITOS QUE NO CONOCE

3. NO LLEVAR PERSONAS POR VÍAS FALSAS

4. NO ENGAÑAR A NADIE

5. NO PRETENDER SER SABIO CUANDO NO LO ERES

6. SER HUMILDE

7. NO SER FALSO

8. NO ROMPER TABÚ

9. MANTENER LOS INSTRUMENTOS SAGRADOS LIMPIOS

10. MANTENER TEMPLO LIMPIO

11. RESPETAR A LOS MAS DÉBILES

12. RESPETAR LEYES MORALES

13. NO TRAICIONAR A UN AMIGO

14. RESPETAR A LOS MAYORES

15. RESPETAR JERARQUÍAS

16. NO REVELAR SECRETOS

Cuando los 16 mayores sacerdotes regresaron a su tierra hicieron todo lo que se les advirtió que no debían hacer, entonces empezaron a morir uno detrás del otro y los supervivientes gritaron y acusaron a Orunmila de asesinato.

Orunmila dijo que no era él quien los estaba matando, que los mayores morirán porque no cumplen con los mandamientos de Ifa, la habilidad de comportase, con honor y obedecer los mandamientos es su responsabilidad y es mi responsabilidad. Que en dirección equivocada no se puede adivinar. Es decir que a veces un líder aparece inesperadamente.

Olorun es la fuente del ashe, la energía espiritual de la que se compone el universo, todo lo vivo y todas las cosas materiales. Olorun interactúa con el mundo y la humanidad a través de emisarios. Estos emisarios se llaman Orishas. Los Orishas gobiernan cada una de las fuerzas de la naturaleza, y cada aspecto de la vida humana. Acuden en ayuda de sus seguidores, guiándoles a una mejor vida material, así como también una mejor vida espiritual.

Dentro de las religiones originales yorubas (hay varias vertientes), se concibe la siguiente jerarquía espiritual:

Olodumare

Es el creador y único Dios. De Él proviene la energía que sostiene el universo entero, y que se llama Ashé (comparable al Chi o al Tao en religiones orientales, y a la Gracia cristiana). Olodumare nunca puede representarse pictóricamente y no tiene atributos humanos. Sin embargo, otro nombre más humanizado de Olodumare es Olorún, figura masculina cuyo nombre significa “dueño de los cielos”.

Los Orishas

Directamente emanados de Olodumare, los y las Orishas son guardianes e intérpretes del destino universal. Algunos fueron humanos en un remoto pasado, y por su vida extraordinaria llegaron a la dignidad espiritual de los Orishas. Son venerados con rituales, música, comidas especiales y oraciones, y se manifiestan a través de sacerdotes y/o sacerdotisas que poseen o habitan temporalmente. Ofrecen ayuda y consejo en todos los campos de la vida.

Los Egungun

Son los ancestros o antepasados directos de cada familia, venerados en sus propios altares familiares o comunitarios. Su misión es asegurar la continuación de la sociedad Yoruba y de la justicia social a todos los niveles. Son también, en general, los espíritus de personas fallecidas.

Los seres humanos

Esta categoría incluye tanto a las personas que están vivas como a quienes están por nacer. Su poder es fundamental, porque sólo los seres humanos pueden realizar las intenciones y deseos de los Orishas. Sin embargo, son libres de hacer el bien o el mal.

Las plantas y animales

Son mutuamente dependientes de los humanos, quienes a su vez los necesitan para su supervivencia y alimentación. Son fuente de curación, alimento y sacrificio. Plantas, animales y humanos dependen todos de la tierra, divinizada como Onile.

Las otras cosas

Piedras, nubes, ríos y metales se consideran seres con voluntad, poder e intención. Los astros son la residencia de los Orichas, los Egungun y de Olorún, quienes pertenecen a otra dimensión paralela a la visible.

Existe una rica tradición oral sobre cada uno de los Orishas, sus historias, sus acciones, la relación entre ellos y el por qué de su personalidad. Dichas historias se llaman los “Patakís”.

La comunicación entre los Orishas y los humanos se logra a través de ritos, rezos, adivinación y ebo u ofrendas (las cuales incluyen sacrificio de un animal, usualmente un pollo o una paloma, en situaciones de envergadura, como por ejemplo enfermedad o serio infortunio). Canciones, ritmos, y posesiones por trance son también otros medios a través de los cuales se interactúa con los Orishas, de ese modo podemos influenciar nuestra vida diaria para que ellos nos guíen hacia una vida más profunda y completa durante nuestra estancia en este mundo.

Las tradiciones de la Santería son celosamente preservadas, y el conocimiento completo de sus ritos, canciones y lenguaje es un requisito previo a cualquier participación profunda dentro de la religión. Como en otras religiones, en la Santería también existen jerarquías para sus fieles. No todos los practicantes de la Santería son santeros. Este nombre suele reservarse a los sacerdotes (omo-orishas) de la Santería a quienes acuden los creyentes para realizar consultas y sacrificios.

La ceremonia en la que una persona se hace santo se llama “asiento”. Mediante esta ceremonia se forma un vínculo entre el santero y un orisha. Para llegar a ser santero se debe pasar por distintos rituales y con el tiempo la mayoría de los que se lo proponen llegan a serlo. Es fácil identificar a santeros por las calles de las ciudades de Cuba, van vestidos completamente de blanco, con algunos collares o pulseras de su santo o santos, ya que un santero puede ser “hijo” de un solo santo o de varios de ellos. Después de haber recibido el “asiento” la persona puede ascender en la jerarquía de la Santería. Pasan entonces por el rito del cuchillo que les permite hacer sacrificios de animales.

Los sacerdotes de mayor jerarquía se llaman “babalawos”. Hacen de adivinos de modo que si hay un caso muy difícil para el santero este acude al “babalawo”. El babalawo es hijo de Orula, y tiene el poder de leer el destino a través del tablero de Ifá el cual utiliza para comunicarse con Orula. Puede ser babalawo sin ser santero, aunque la mayoría lo son.

Los sacerdotes o las sacerdotisas son quienes pueden celebrar rituales específicos, como el sacrificio de animales, la comunicación directa con los Orishas, la cocina ceremonial, la curación y la adivinación. Los iniciados deben seguir un régimen estricto, y responden por sus acciones ante Olorun y los Orishas. A medida que una persona (Iyawo o iniciado) pasa a través de cada iniciación dentro de la tradición, sus conocimientos se vuelven más profundos, y sus habilidades y responsabilidades aumentan en conformidad.

11 comentarios

  1. Gracias por ampliar nuestros conocimientos que los santos los protejan

  2. no estoy de acuerdo con esto, cuando estudie psicología me enseñaron que una información en boca en se desfiguraba, decir hubo un tropiezo de dos carros sin herido ,y ud. lo cuenta cuando llega a 5 persona, ya no hubo un tropiezo, 5 muerto los carro se quemaron y dos bombero murieron .hombre comienza a filosofar cuando pierde todas las certezas que tenía, cuando todo a su alrededor se tambalea y no tiene de dónde agarrarse para no caer. Esto es así porque la filosofía pretende ser un saber sin supuestos; es decir, que no parte de nada anterior a sí mismo.

    Todos los otros conocimientos del hombre parten de un conjunto de supuestos que no se discuten. La filosofía, en cambio, pretender ser autónoma, no depender de nada. Por lo tanto las preguntas que la filosofía se plantea, y que trata de responder, son las más fundamentales para el hombre: ¿qué soy yo y qué es el mundo. Esa es la razón que la religión no es una filosofía es una realidad .la primera regla no hablar lo que no sabe, yo no soy enemigo de los babalawo. Pero la vida no puede ser una filosofía, no romper tabú era hablar de la religión yo lo viví, hablar de los gay,. Esto nos enseña que debemos de buscar historia no cuento, yo era un niño, y habla con Fernando Ortiz, ya que el iba a los palenque de mariano amigo de mi padrino y el me advirtió todo esto. para mi fue el historiador mas grande de cuba ,porque existe tanto problema en nuestra religión, porque todo el mundo quiere hacer lo que quiera y somos nosotros mismo los culpable no hablo para herir. Busque la palabra filosofar pase un buen domingo se lo deseo juan lugo

    • juan lugo:si es cierto,que en sicologia se enseña el fenomeno del rumor,que se convierte en un chisme. se hace un ejercicio que me da muchisima risa,el profesor le da una informacion a una estudiante y este a otro,y este a otro..al final de los muchos estudiantes,lo que el profesor dijo al primero,no se sabe que fue,y la informacion que se tiene es muy distinta.
      sin embargo,a lo que se refiere el escritor en este articulo,es de que el secreto perse,de nuestra religion,se fundamenta en una filosofia propia de nuestra religion,la cual es enseñar de boca a oido,es decir,que ud y yo,a nuestros ahijados le vamos enseñando y orientando segun nos enseñaron a nosotros,y los secretos se han mantenido protegidos por esa razon.
      aun que en estos tiempos,la gente publica lo que es y lo que no es,en internet,en libros y demas..pero la esencia de la religion,debido a esta filosofia de vida africana,nos enseña oralmente..es a lo que se refiere,y con lo que estoy de acuerdo.

      • natividad ante todo mucho saludo y cariño, en esto días en el articulo que se hablo del ángel de la guarda me aplicaron la filosofía, y la filosofía es lo que yo exprese aquí ,nosotros tenemos historia y leguaje.si es cierto lo que Ud. Dice de legua a legua. de oído a oído . natividad hoy todo el mundo quiere ser lo que le da la gana. Y esta religión tenemos que cuidar pero si filosofía si no como Ud. dice de oído a oído. Todos los otros conocimientos del hombre parten de un conjunto de supuestos que no se discuten. La filosofía, en cambio, pretender ser autónoma, no depender de nada. Por lo tanto las preguntas que la filosofía se plantea, y que trata de responder, son las más fundamentales para el hombre: ¿qué soy yo y qué es el mundo. Esa es la razón que la religión no es una filosofía es una realidad .me gusto discutir con ud. con todo respeto juan lugo(.no estamos lejos de la realidad)

        • JUAN LUGO:AH!!SI!!!EL PROBLEMA DE SER O NO SER DE SOCRATES,O ARISTOTELES,O EN FIN DE UNO DE ESOS POR ALLA!!..SI ENTIENDO ESO QUE UD DICE MUY BIEN!NUESTRA FE ES REALIDAD,PERO EL TEMA TRATA DE CUAL ES LA FILOSOFIA EN QUE SE BASA,QUE ES OIDO A OIDO,QUIZAS DEBEMOS CAMBIAR LA PALABRA FILOSOFIA POR METODOLOGIA..LO QUE PASA ES QUE SE REFIERE A LA FILOSOFIA COMO FORMA DE PENSAMIENTO,EN FIN..MEJOR DEJEMSO ESTE TEMA..JAJAJAJAJAJAJA,POR QUE NUNCA TERMINARIAMOS,JAJAJJAAA,QUE FUE PRIMERO,LA GALLINA O EL HUEVO..BUEN DIA!

  3. reforzando sobre lo que dice natividad.Se ha escrito bastante acerca del derecho en la religión o el dinero que invierte la persona en una consulta, al realizar obras, equis ceremonia o en su coronación de Ocha o Ifa.

    Decimos que es una inversión y no un gasto, porque la persona obtiene una retribución, una ganancia, le saca provecho y en muchos casos para toda la vida.

    Sin embargo siguen surgiendo comentarios de todo tipo sobre el particular. La mayoría a nuestros juicios un poco malintencionados, otros con piquete al revés y los menos un poco alejados de la realidad en que vivimos y sazonados con cierto humor.

    Algunos de esos comentarios dicen así, palabras mas, palabras menos: 1.-“Los Santeros y Babalawos cobran demasiado, se quieren hacer ricos de la noche a la mañana”. 2.-“Esas ceremonias no deberían cobrarse, sino pagar lo que uno pueda”. 3.- ”Eso es un negocio, un comercio para sacarle los reales a la gente”. Como nos gustaría que le dijeran eso mismo a la mayoría de los médicos y odontólogos que trabajan en clinicas privadas. En cualquier momento iremos a consulta medica con el documento de propiedad de la casa o del auto, para hacer el traspaso, porque de lo contrario el galeno no actua. Alguien podrá replicar, si pero la salud es primero, porque sino uno se muere. Perfectamente nosotros podríamos retrucar: si la salud del cuerpo, pero y la del alma. ¿O es que solo somos materia?. Los males del alma son de segunda, no ameritan atención, ni tratamiento. Muchos de los que piensan así, por lo general después vienen corriendo para que les resuelvan y que sea rápido. Para no seguir cayendo en dimes y diretes, pasar por grosero o que nos tilden de arrogantes, decidimos investigar basándonos en el método de las encuestas. Así por lo menos tendríamos la opinión de los santeros y de resultar el experimento podría aplicarse a los aleyos y a las personas enfermas, que necesitan de un guía espiritual y no de un medico.

    A tal efecto para pulsar la opinión, como un pequeño ejercicio, se diseño una pequeña encuesta con 3 preguntas. Una de ellas abierta, para que cada quien expresara su parecer y 2 preguntas cerradas donde se colocaron distintas alternativas para responder.

    La encuesta se aplico en 4 grandes ciudades: Caracas (Catia y Puerta de Caracas), Guarenas (Las Clavellinas y casco central), Maiquetía (Urb. ) y Los Teques (sector el Tambor).

    Se visitaron 10 casas de santo. En Caracas: 4, en Guarenas, Los Teques y Maiquetía 2 en cada uno de esas ciudades. Se entrevistaron a 111 personas. En Caracas: 48, en Guarenas: 22, en Los Teques: 21 y en Maiquetía: 20. Es una muestra pequeña para el universo de santeros que existe en el país, pero muy significativa y que nos dio cifras muy interesantes.

    La primera pregunta de la encuesta dice: “La ceremonia de coronación ya sea en la Ocha o en Ifa, es para toda la vida, hasta que la persona muere, pero el derecho que paga no le dura al padrino o madrina para toda la vida. ¿Cuál es su opinión al respecto?.

    Para empezar el 100% de los encuestados manifestó estar de acuerdo que la ceremonia de Ocha o de Ifa es para toda la vida. Del total de encuestados 24 (21,62%) expresaron que la consagración tanto en el Santo como en Ifa, dio a entender que debería cobrarse bien cara, para que la gente le diera importancia y el respeto que se merece. Mejor no comentamos.

    Sin embargo 80 personas (72,07 %) expresaron que el derecho recibido por el padrino o madrina no le durara para toda la vida, pero que tendrá la bendición del santo y ganara más en experiencia y sabiduría. En esa misma pregunta 07 personas (6,30%) escribieron que debería existir un organismo religioso, que regulara los precios de las distintas actividades religiosas y 5 de ellos hicieron énfasis en el elevado costo de los animales y las soperas.

    Una persona en esa misma pregunta, dio una respuesta muy curiosa, pues da a entender que al padrino o madrina le puede durar ese derecho para toda la vida, si lo coloca en un Banco a plazo fijo o lo invierte en la Bolsa de Valores. Desconocemos si la persona que contesto así, vive un tiempo aquí y otro en el exterior o en realidad es un bromista. Esos son los riesgos que se corren con las preguntas abiertas, donde cada quien dice lo que quiere.

    Hay mas respuestas curiosas, una dice: “Solo en un mundo equilibrado podremos recibir lo que damos”. Hay otra que dice. “El derecho le durara al padrino o madrina, siempre que ese santo se haya hecho de corazón”. Hay uno que escribió algo que se lo podemos traducir como: “Ese derecho dura igual que un suspiro en un chinchorro”. Para culminar con esa pregunta escribieron una opinión que se llevo el premio: “Nos pagan con lo mas sucio y maldito que es el dinero, para llevar a cabo lo mas puro que es hacer el santo” .

    La segunda pregunta dice: “La mujer que obtenga en kariocha la letra Oshe Meyi, en su ángel de la guarda o en Elegua, los santos la rechazan por:

    A-Venia con la idea de lucrarse, de obtener dinero.—–

    B.-En otra vida tuvo poder religioso y lo mal utilizo.—–

    C.-Todas las opciones nombradas.—— D.-Ninguna de las opciones citadas.——.

    En esta pregunta la opción C, fue la más marcada. Esto nos dice que la persona en esta vida viene a pagar culpas pasadas. Se podría pensar que su alaleyo la ha castigado para que no consulte con el caracol, ni tampoco pueda parir santo, pero le abre las posibilidades con las cartas, el tabaco, el domino, etc. Esta opción obtuvo 65 votos, es decir el 58,55% del total.

    La alternativa D registro 18 votos, que representa el 16,21% Esto nos indica que la interpretación que hace mucha gente del signo Oshe Meyi, tiene muchas vertientes.

    Llama la atención que en esta pregunta No 2, 11 Santeros (9,90%) seleccionaron la opción B. Así expresaron que la persona es conflictiva y autoritaria. Por la alternativa A votaron 10 personas (9 %), quienes afirman que la mujer que obtiene en kariocha Oshe Meyi, según la pregunta, es porque esa obini venia con la idea de lucrarse, de obtener dinero. En verdad no deberíamos sorprendernos de estos resultados. Ellos y ellas sabrán porque y no debemos juzgarlos. No olvidemos que solo el que esta debajo del techo, sabe cuantas goteras tiene.

    Sin embargo tampoco es despreciable la respuesta lograda con la opción E. Aquí 10 personas (9%) manifestaron que ninguna de las opciones citadas, están dentro de sus parámetros o expectativas. Esto nos lleva a inferir que podrían darse otras posibles causas. Tales como: persona ganada o predispuesta para transgredir la regla de Ocha, o quizás su alaleyo considero que por ahora no es el momento de adquirir esa responsabilidad.

    La tercera pregunta dice: “ ¿Si la persona después de consagrada en la Ocha o en Ifa, bota el Santo o lo abandona, condena al espíritu de esa persona?”.

    A.-Si— , B.- No—–, C.-No pasa nada—–,

    D.- Pueden darse esos santos lavados a otra persona ——

    En esta pregunta la alternativa mas favorecida fue la letra A, que dice si. Esta opción obtuvo 100 votos, que representa el 90,09% del total de encuestados. La gran mayoría de los Santeros y Santeras entrevistados consideraron que el espíritu de ese consagrado, entra en conflicto con las energías del universo. Evidentemente esa persona tendría serias dificultades consigo mismo y con todo lo que le rodea, porque si bota o abandona los santos, no levantara cabeza jamás. Esa persona debería recordar las frases archiconocidas: “con los santos no se juega” y “después del agua derramada, esta no se puede recoger”.

    Hay que destacar que 2 encuestados no comulgan o no son participes de lo dicho anteriormente, porque expresaron que eso no condena al espíritu del consagrado. Solo nos gustaría preguntarle a esas 2 personas, si ellos saben y les consta de alguna persona que haya asentado Ocha o Ifa, lo haya abandonado o botado y sigan con su vida normal, sin ningún problema. Por nuestro padre Olofin, nos gustaría saberlo de todo corazón.

    La misma reflexión la hacemos extensible a los 2 Santeros o Santeras, que contestaron con la opción C, que dice: no pasa nada. ¿Marcaron apurados o estaban conscientes?.

    Por otra parte los resultados obtenidos con la alternativa D de la pregunta No 3, aunque usted no lo crea, 2 personas contestaron que si pueden darse esos santos lavados a otra persona. Esto nos lleva a deducir que todavía se consiguen religiosos inescrupulosos, que están a la expectativa para llevar a cabo cualquier negocio en detrimento de personas incautas y del buen nombre de la religión Yoruba. Como dato curioso 5 personas dejaron en blanco todas las opciones de la pregunta No 3. Vamos a pensar en positivo y suponer que se les acabo la tinta del bolígrafo, porque si pensamos mal esas 5 personas, desconocen lo básico de la religión o en el peor de los casos con todo respeto, se les fundió el cerebro.

    Se les recuerda a los lectores que estamos dispuestos a contestar sus dudas e inquietudes, por los correos electrónicos que aparecen en el aviso publicitario de esta revista. Por supuesto siempre que el tiempo nos lo permita, porque trabajo es lo que nos sobra.

    No podíamos despedirnos por ahora, sin darles las gracias a todos los religiosos y religiosas, que desinteresadamente colaboraron para conocer estas cosas.

  4. me gusto mucho fue la razón que se la envié, porqué siempre las persona hablan de si cobramos y lo que se plante es cierto es para toda una vida, como me gusto esta parte que plantea Uds. Muchas persona que consulta que dicen que la persona se va a morir, que realiza un terrorismo psicológico y dañan a las persona muy bueno su escrito voy a llamar a mi ahijado para que me diga con saludo juan lugo

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