PALO MAYOMBE. (escrito por oshele)

EN FORMA CLARA Y CON PALABRAS SENCILLAS ESTE ARTICULO NOS LO HIZO LLEGAR UN ABURE,A QUIEN LE OFREZCO MIS RESPETOS COMO MAYOR EN NUESTRA RELIGION,LO COMPARTO PARA ENRIQUECERNOS DE CONOCIMIENTO.

PALO MAYOMBE ME LLEVA PA’LA LOMA

Tiempos estos en que el Palo Mayombe esta regado por el mundo cabe notar algo muy significativo de esta gran practica, si Santería ha sido profanada no es nada comparado con lo que le ha sucedido a Palo Mayombe. Todos de una manera u otra hemos visto o escuchado de los casos a que me refiero pero no es el objetivo de este tema el objetivo del tema es POR QUE TENEMOS QUE RAYARNOS…

La respuesta a esa pregunta es una sola, uno o algunos de los espíritus que nos acompañan en nuestra comisión espiritual es Congo o de corriente Conga. Por demás es sabido la espiritualidad que esos Nfuiris poseen sin menospreciar a ningún espíritu pero como estamos hablando del Palo al Cesar lo que es del Cesar. Por otro lado sin contradecirme existen otros espíritus que por su Astralidad los Congos”consideran” que al ser similares pueden pertenecer al cuadro o mundo de la Palería. Ejemplo de los mismos son Aquellos espíritus africanos que son Originarios desde Camerún hasta el Norte de Angola ya que sus prácticas son “bastantes similares” a las practicadas en Cabinda. Se da el caso de algunos espíritus Indígenas o “algunos espíritus Europeos “que en vida fueron por asi llamarlos Brujos O Brujas ejemplo los Canarios por mencionar algunos que Las Ngangas consideran que pueden formar parte de ellas. No porque tus antepasados fueron brujos de Catemaco tu tienes que ser Palero, si bien es importante tu linaje quien tiene la última palabra y máxima autoridad es Tu MUERTO GUIA ESPIRITUAL. Otro de las tantas leyes “modernas” es que los hijos de los Santos guerreros TIENEN que Rayarse, conocí (porque ya murieron)y conozco Grandes Santeros y Oriatese con Elegua, Ogun y Shango hecho de mas de 25 anos que nunca se Han parado en la puerta de un Munanzo Congo; hombres y mujeres heterosexuales no homosexuales.

Por otro lado mucha gente llega al Rayamiento porque se lo marcaron por los Santeros o Babalawos…otro gran error. Si bien es sabido que hay odun que manda a la persona al pie del Palo ejemplo, 7-8;7-9;6-6;5-6; 11-5; 11-6 por mencionar algunos es un “INMENSO” error por algún Santero o Babalawo marcarle rayamiento a alguien al pie de Osha o IFA aun cuando dicho sacerdote también sea un Tata. El que tiene la última palabra es y será la Nganga. En Cuba existen varios métodos de determinar si la persona tiene que Rayarse. Es una práctica muy común en los campos de Cuba que después de que todo se ha marcado y dicho como quiera a la persona antes de entrar al Munanzo se pregunte con fula si la Nganga lo deja entrar a Rayarse(quien escribe asi se lo hizo el difunto Alfredo Calvo de Matanzas) es triste pero es también una realidad que vi muchos Hombres y Mujeres que ya con los Ojos vendados y el gallo en las manos lo han retirado y no lo han rayado, fuera de Cuba eso no existe ¿Por qué? Porque se va el billete solo por eso.

Hace varios años conocí un caso de un muchacho de español residente en Canarias donde su madrina le decía que todos sus ahijados se tenían que rayar porque si no podían trabajar el santo por lo menos se quedaban rayados y podían trabajar el Palo. Dicha madrina saco esa conclusión porque su ahijado vino con 7-8 en su mano de Orula, sin más ni más lo rayaron(en Cuba) y le hicieron Yemaya, lo último que supe de él; es que estaba bajo tratamiento Psiquiátrico severo por intentar contra su vida. Hay cosas con las que no se puede jugar y el palo es una de ellas.

Por otro lado tanto rayarse cuando no lo lleve, como No rayarse cuando es su destino ambos son recetas para el desastre. Cuando una persona se Raya y no lo lleva, ese rayamiento va a entrar en choque o desbalance con sus muertos o guías, por que al ser estos seres pensantes va a tener una carga o responsabilidad que no tiene nada que ver con su astralidad, entonces cuando dicha persona algún dia hace Osha o IFA nunca el espíritu o esos espíritus de su cuadro o comisión espiritual van a permitir que el santo que le hicieron se “asiente” porque la base espiritual de la persona está fuera de curso y estará, asi aunque reciba todos los Orishas del Panteón Lukimi, se haga tradicionalista, o haga IFA la esencia será la misma…por otro lado quien tenga que rayarse y no lo haga o lo hayan rayado mal(hay muchos calderos que dicen que son Nganga y no son más que “un caldero con un montón de Palos y un muerto Oscuro adentro) le sucederá lo mismo que aquel que no se Rayo, su base; que son sus muerto no está completa, esta desajustada o fuera de Curso entonces el Santo nunca se “asienta tampoco”. Y entonces en ninguno de los casos terminan siendo NI Paleros NI Santeros.

Que recomiendo, NO SE APUEREN…la mayoría de las personas que le he preguntado porque se rayaron me han contestado por que el Palo es lo máximo y lo mas Rápido…bueno si te acercaste al palo por tu EGO y entraste al munanzo buscando PODERES ya engrosaras las filas de aquéllos que su propia Nganga se le viro y han caído en desgracia. Acérquense al palo porque lo sienten, por que los llama, porque después de haber “caminado” su muerto y su YO interior le sigue diciendo “ES LO TUYO “asegurence que es lo que tu Guia espiritual considera que es imprescindible para el y para ti… Poderes hay muchos y en muchos lados…para que no pasen a formar parte de las estadísticas de desgracia. Asegúrense que de verdad es su destino, y si lo es (salvo el caso que no se pueda) entonces siéntense delante de su bóveda o lo que utilicen para comunicarse con sus Muertos y pídanle a su guía espiritual que lo pongan en el munanzo Correcto, brujo llama a brujo, su muerto va a salir a buscar el munanzo que será el apropiado para Uds, no se apuren y confíen en lo que tienen…entonces ¿en que caso están Uds?

Olorun AWA

70 comentarios

  1. Burna aclaracion a mi particularmente me paso me dwcian k tenia k rayarme por un muerto congo 7 rayo k tengo y x ser hija de yemaya y resulto k yo no queria algo me decia k no y en efecto yemaya se paro y dijo k de eso nada nada de rayamiento a mi mami que esta ibae tenia hecho chango y le paso li mismo le decian k tenia k rayarse por ser hija del señor pero gracias a el mismo chango y a su guia espiritual no se rayo a dios gracias k pudimos rectificar a tiempo pero si conosco de personas l lo han hecho y como mismo usted dice han terminado mal pero muy mal

    • Buenas tardes estoy andando por estos linderos y me encontré con este foro.. mira leí una parte de lo que escribió oshole .. y tiene mucha razón pero leo lo que colocaste de tu propia experiencia y difiero de algunas cosas.. y lo colocare de esta forma los omo shango son por derecho divino muerteros ya que el mismo es oba eshu, y de una forma similar son naturales hijos de ifa. esta en el iniciado que camino toma con su corona. o sea que te puedes rayar o tomar ifa eso lo decide tu kiyumba. no lo hace ni el santero ni el palero ni el awo. y como se hace obligatorio que te lo arroje el ita.

  2. que barbaro y que pena juan lugo

  3. Buenas noches.. Señora fatima y demas personas, que pasa cuando en el signo de ikofa o mano de orula nos dicen que la persona tiene un resguardo congo? Se refiere a eso un eggun congo o a un reaguardo?

  4. Gracias!!!! sabia que tenia que rayarme pero despacio que esto es serio y no quiero tropieso con esto con este articulo hablare con mi muerto el me dira lo que tengo que aser gracias nuevamente un saludo desde canarias.

  5. quiero respoder que para hablar ahí que saber y no hablar cosa incogerenta
    del polo monte‏

    Acciones

    Juan Carlos

    18/08/2013

    Para: Juan Carlos

    Imagen de Juan Carlos

    a su culto salvando la raíz de su liturgia detrás de una creencia ajena al dogma propio de su misma tierra. a este proceso se le denomino como sincretismo, aun cuando el sincretismo es un proceso victima de la espontaneidad sufre cambios drásticos donde interviene la necesidad de salvaguardar este culto propio de la cultura africana.
    Satanizada por muchos y mal entendida por otros, la verdad es que el palo monte es un culto de veneración ancestral muy serio, una de las religiones mas antiguas de este mundo, que requiere su inmediata atención y corrección dentro de la conciencia de los que hoy practicamos sus ritos, culturas y folclore.

    Otra verdad es que la gran mayoría de los esclavos llevados a la isla de cuba eran de origen Bantú claro entre una variante de etnias arrancadas de sus raíces y tierras fueron esclavizados y tratados como animales de mercado y carga para el trabajo pesado, dejando muchos su vida en este largo proceso esclavista y de abusos en contra del ser humano discriminados por su color y condición racial, que deja un legado de conocimientos que fue traspasado y cultivado por el tiempo, adaptando su creencia a la del cubano en un enmarco de sobre vivencia, que desvirtuó con el tiempo. Es la veneración a los ancestros por consanguinidad y energías armónicas llamadas mpungu entre otras.

    Palo monte para muchos Nganguleros( Sacerdote) viejos es una forma de vida integrada a la convivencia diaria entre(Nkiala) hombre y( Nfinda) naturaleza. Es la armonía entre el micro mundo personal y el macro mundo de cada ser humano. Es decir que lo que es bueno para mi , no lo sera para otros, es mi (Nsila)mundo personal.

    Esta creencia Cubana de origen africano también representa la enfermedad y la curación atraves de las hierbas, los diferentes elemento en su representación física e espiritual, el sacrificio del ser y su aceptación nos conduce sin duda a un mundo lleno de posibilidades de vida y mejoras radicales a largo y corto plazo. Un mundo mágico como ninguno otro que nos brinda la posibilidad de equilibrar nuestra vida a niveles de mejora en todos los ambientes.

    Es que el Congo llegado y esclavizado en cuba, tenía una forma muy diferente de ver el mundo en contra posición al descendiente cubano. El llegado en las tratas esclavistas maneja una cultura y tradición más pura y sin sincretismo pues la fe del Congo originario se basaba solo en su propia cultura y cotidianidad, es decir en lo que a diario hacia en su etnia sin tabúes de ninguna forma, pues su único tabú era hablarlo mas no ejecutarlo. si alguien sentía un dolor solo va a la mata con la que pactase para su cura o sanación, es decir que cada miembro nacido en un clan podía ir a su naturaleza a buscar la solución a su problema.

    Cada miembro de una etnia podía escoger y nombrar una espiritualidad armónica según la necesidad del momento o llamar a un árbol por un nombre o sobre nombre para de esta forma ser reconocido por el y poder trabajarlo. , sin nombramientos litúrgicos o enmarcados en una ceremonia conceptualizadas para ello o puntualizada para determinada posición o necesidad.

    La verdad es que no existe una rutina conceptualista,enmarcada en una posición esquemática donde exista esta entrada a lo que hoy llamamos regla del palo monte. Es decir que en algunos nzu (casa de palo monte) dieron nacimiento a los procedimientos que el mismo Congo no utilizo jamás o al menos para la vida cotidiana curar un dolor o una enfermedad, sin poner que en Venezuela la necesidad ha sido la madre de los inventos, la madre escultural de la parafernalia litúrgica en capsulada en procedimientos jamás existidos. Es que la cosmología y filosofía Kongo es antagónica a la forma generalizada de ver su cultura de muchos que ignoran su verdadera forma de ver el mundo.

    Se dice que cada “kongo con su maña”, pero porque se dice esto?, pues retrocedamos un poco en tiempo y espacio. Lo que es bueno para mí no lo será necesaria mente para otro, ni lo del otro necesariamente será para mí, es decir que la llave de mi casa, solo abrirá mi puerta.” Yo solo sé que mi energía mi magia se mueve atraves de mi forma de hacerlo”. Un concepto verdadero enmarcado en la magia personal y la potestad que otorga el tata Nganga en oficio Congo, es importante el haber nacido para ello.

    El nganga es solo el curandero que vive y trabaja con su Nkisi (un makuto o güiro cargado con tierras, plantas raíces, y otros atributos que son parte de su carga personal), entre otros. Debemos nombrar esto con mucho respeto, los sacerdotes o Nganga en áfrica trabajan con Mukulus, Balimos, que no son más que lo espíritus Ancestrales de las líneas por consanguinidad, es decir paternos o maternos, a diferencia que en Cuba que integran a la Nganga llamada de esta forma bajo un concepto de desvirtuacion gramatical, la palabra correcta seria “Unganga” receptáculo sagrado o mágico donde vive una energía, dentro de este integran al muerto dando de esta forma una visión diferente al culto, que mas que la veneración al palo congo seria como dar inicio a una regla muertera o aproximación a ello esto según mi visión personal.

    La regla del palo monte es regida directamente por las leyes de la naturaleza, es decir que no consentirán nada que vaya en contra de las leyes de este mundo, dice un dicho africano “Si usted no aprende a vivir con las leyes de este mundo aprenderá a vivir en el otro”.

    Que es el palo Monte:

    El palo monte es una religión Cubana de origen Africano, que nace de la integración de los grupos lingüístico Bantú traídos como esclavos a la isla de cuba por los años 1514 aproximadamente, nace de la necesidad de salvaguardar su idiosincrasia, su culto, su fe y su cultura. Un culto politeista (existencia de múltiples dioses o divinidades)de gran fortaleza espiritual y centralizada a la evolutividad del ser dentro de su mundo individual y colectivo. El palo monte como se le conoce aun cuando algunos cubanos indica que se le debe de nombrar como la regla “Nkisi Malongo”, tiene una esencia pura de su dogma como la veneración a deidades energéticas inteligentes mas no sordas o tórridas llamadas “Mpungu” que según la etnia africana puede tener otro significado, recordando que son mas de 5600 etnias en África y que estas energías pueden tener una variante, Ejemplo (La tierra, el mar, la cascada, el fuego, el aire, entre otros), es el culto directo a la naturaleza al sol, la luna y los astros, al día y a la oscuridad. Según muchos mayomberos viejos es el culto a Nzazi, para otros a Nzambi (creador) entre otras fuentes creadoras o generadoras de vida en áfrica. Un culto totalmente evolutivo y progresista se puede indicar pues su esencia se basa dentro de su idiosincrasia a la mejora del ser en toda su expresión espiritual y terrenal, al mundo visible o invisible.

    De estos procesos nacen dentro de la transculturización e integración pluricultural etnológica dentro de estas tratas de esclavos, tres sub ramas o grupos religiosos llamados “Palo mayombe”,” La Brillumba Congo” y “la regla kimbiza” o “Santo cristo del buen viaje”

    El palo mayombe es un culto de veneración directa a la naturaleza, al monte, a deidades energéticas como los astros, la luna, el sol, los vientos, los arboles, el monte, el mar, la montaña, el rio, entre otros. Deidades que según su cosmología son inteligentes y no tórridas o sordas. Enmarcando en procesos totalmente evolutivos para el ser humano, pero que al mismo tiempo juegan un papel entre el bien y el mal dentro de su sistema de creencias. Es el culto al jagüey, a la ceiba, es una religión pluricultural, donde intervienen la integración de diferentes grupos y culturas en su formación etnológica, dando paso a lo que se llama palo mayombe, que también fue alcanzado por la secretismo dentro de su misma esencia y culto Afrocubano.

    La Brillumba Congo otra de las ramas nacidas de este proceso, tenía una esencia tan pura como el mayombe a su inicio, creencia que venera a Nzambi como fuerza creadora, a la naturaleza a una variante de semidioses o deidades que tomaron nombres nacidos de la misma cuba, como lo fueron “Madre de Agua, Mama chola, 7 Rayos, entre otros. Brillumba Congo, nace del proceso de su misma libertad, cuando el adopte fue otorgado como beneficio al esclavo por los años 1800 aproximadamente percibiendo dinero o paga por su trabajo bajo decreto de ley y así de esa manera queda también expuesto que un negro libre podría comprar la liberta del negro esclavizado y la de sus semejantes, de esa forma comenzaron los procesos, el negro libre podía comprar la liberta de otros negros esclavos.

    Pero era aun así mucho trabajo y poco dinero. Los yoruba (esclavos) quienes sentían atracción por el culto Congo, propusieron se les iniciara en él mismo pagando un derecho a la iniciación( Nace el derecho a la iniciación en el palo monte). Situación que fue totalmente rechazada en los cabildos mayomberos provocando de esta forma la ruptura y separación de miembros del mayombe quienes plantaron otro cabildo en Matanzas y comenzaron a iniciar a los yorubas y blancos dentro de la creencia (nace la iniciación del santero en la regla de osha), para así poder hacer el dinero para dejar libres a mas semejantes de su raza esclavizada. Dando paso al nacimiento integrado del palo cruzado “Brillumba Congo”.

    En Cuba muchos cabildos mayombe se sumaron a la Brillumba Congo, como los batalla, los Changani de la loma, los cortalima, guinda vela, Mayaca tary tary, mayaca Tace lo Tae, Troco ceiba, los guinda vela, entre muchos otros. aun que aun la mayoría son mayombe.

    Hay que destacar que la brillumba tiene gran poder, una gran fortaleza espiritual, evolutiva y creciente, existen muchos linajes originales dentro del proceso sincretico Brillumba Congo, situación no muy aceptada por los mayombe pero que con el tiempo armonizo y fue reconocida por el mismo.

    Dentro de la Regle kimbiza o Santo Cristo del buen viaje, que es un culto tatamente cubanizado y fundado Por Andrés Facundo Cristo de los Dolores Petit, conocido como también como “Andrés Kimbiza” Isué de Bakokó Efor “Ñanñigo” y Padre Nkisi. Esta regla, nace como institución Kimbiza y atraves de los años pasa a convertirse en regla Kimbiza. Esta regle también sincrética amaña o interactúa con la iglesia católica y el Ñañiguimo Abakua dando de esta forma al nacimiento del palo cruzado dentro de su propio culto pues fue Petit fue quien fundó la regla kimbiza o del santo Cristo del buen viaje. Muere 1889 aproximadamente. La palabra kimbiza significa el “hechicero que utiliza el poder de los arboles”, es que el culto al palo monte refiere a esta puntualización, es un culto a la naturaleza a las fuentes energéticas primarias y segundarias de este mundo integrado al sincretismo.

    La desvirtuacion toma forma por la carencia del aprendizaje, la enseñanza al hacer inaccesible su dogma, crea un vacio que le da nacimiento a la gran cantidad de inventos que vemos hoy en día, el que mal aprende mal enseña y el que poco aprende mal enseña y yo me pregunto quién es más culpable el que el que mal aprendió o el que sabe y no enseño por el lucro y su formación que solo le permite cobrar por algo que no puede o debe enseñar.

    La verdad es que ni en la misma isla de cuba existe un verdadero método de iniciación propio de este dogma una regla absoluta y mucho menos en áfrica, dicen algunos buenos y creativos paleros que todo esta escrito! y yo me pregunto donde..! pues son más de 5600 etnias en áfrica que mantiene linajes diferentes y rituales propios de su clan, cada tronco en cuba lo hace distinto al otro, cada rama tiene su forma sus misterios y su “maña”, palabra conocida entre los mismos Nganguleros cubanos para determinar que yo lo hago con mi manera, claro afianzado a su linaje. Lo más importante es el llamado espiritual, que la persona allá sido llamada para el sacerdocio, pues el rayamiento es directo en las mayorías de las casas o Nzu Nganga (templo), algo de suma importancia y es imprescindible el linaje que es lo único que si marca una verdadera diferencia entre los diferentes cabildos o Nzus Nganga (templo). Cada linaje tiene y mantiene una historia su legado, su forma y hasta su maña.

    Esta el vivo ejemplo de la primera Madre de agua en la loma de marisca perteneciente a la familia Rivalta en Cuba Sagua la grande, esta prenda le pertenece a Felipe Rivalta. Otro ejemplo “Abrakamundo” un linaje que llego a Venezuela y es una prenda genuina con su linaje comprobado heredada en vida por Tomas Bayaca con mas 30 en el palo monte, y así varias prendas con linajes importantes y su porque y fundamentación, los tronco ceiba en el pueblo de Rodríguez, los Kunalumbo en Sagua la grande, los brillumba Congo arara que aun cuando es palo cruzado tiene su tronco y linaje autentico.

    Lo que si no puedo decir es lo anterior no existe un verdadero formato iniciático solo los linajes y sus tratados de origen. Esto lo digo con mucho fundamento y responsabilidad, mas no con ello indico que se puede inventar sobre lo que se ignora, pues son los linajes la verdadera guía del ngangulero en su liturgia. algo que nunca sufrió desvirtuacion fue el fondo canasta entre los diferentes cabildos o templos nganga, lo demás es linaje de cada Nzu nganga, tronco y tratado en cuba. Si tres palos van arriba nganga tres palos abran en todo gajo nacido de cada tronco a ese proceso se le determina como linaje, la secuencia fotográfica del tronco mayor en cada juramento al ngangulero. Otro fenómeno muy desvirtuante aqui en Venezuela es el de los tratados o forma de confección de una prenda, aclaro que no doy, secretos en este escrito solo doy la pista a la investigación seria. Los tratados son la forma de confección de una prenda que debió tener linaje o tronco en cuba por obligación, la prenda de cualquier tata no necesariamente debe nacer con tratado de otra persona, pues si la prenda eres tu y yo soy mi Nganga significaría que cada persona nace con su propio tratado personal, pero con el linaje de algún tronco donde se inicio o rayo. juan lugo
    el polo no tiene que ver con Ifa nosotros los jóvenes mlo usamos social .el palo fotalese al santo.filosofia no sínica no que idea tienen de manifica al polo si no ahí historia no la hable luce muy mal, no se puede ir hablando mentira juan lugo( quería quedarme quieto pero no pude contante manipulación y mentira y sieres cubano eres un fraude juan lugo

    • juan lugo: sr lugo, esta publicación ya ud la publico, por lo menos tres veces, no le encuentro elementos de desacuerdo a la publicación de oshele, sobre el palo monte, relajese, si ud sabe lo mucho que sabe, no se moleste por los que según ud.,no saben nada.
      esta pagina es una ventana abierta para intercambiar conocimientos y experiencias, como estar en la acera de la calle fresneda dialogando, y habran siempre quienes digan algo con lo que no estaremos de acuerdo, pero asi es. nada esta escrito en piedra, de veras le agradezco que no se incomode tanto!!,por que atacar diciéndole a la gente que son un fraude?. ud no necesita atacar para defender su conocimiento!!,y como yo lo publique, entonces también entro en la categoría de fraude!!,y no lo soy.
      no pierda el tiempo en disculparse, solo por favor, no ataque, que aquí nadie lo ha atacado a ud. Mi hermano lazaro se retiro de la pagina para no incomodarlo, NUNCA uso palabras fuertes contra ud.,y ud lo llamo hasta payaso. nunca publico cometarios de personas que me agradecen alguna cosa que les haya AYUDADO cuando se han atendido, y a ud se lo publico, le publico TODO lo que ud escriba, o copie y pegue,y no le rebato NUNCA nada, pero por favor, relax!!,le repito que he considerado mucho sacar de mi web el tema del palo, por que no me gustan los insultos, ni los tonos fuertes en medio de mi casa!.
      le agradezco siempre sus buenas intenciones y solo quiero armonía en mi web,y para rebatir, no hay que insultar. he respetado siempre sus muchos años!!,no se olvide de eso.

      • la Razo n de envía esta publicación es sobre lo que se hablan de lo palo monte hablar comenta es incorrecto. manipular es lo que incorrecto yo si me incomodo soy religioso y no tengo bandera con nadie cuando no se dicen la verdad. fraude es decir algo que no es vedad. es mentir .se aquivo yo le dije que soy religioso no tengo nada de que discúlpame lo llevo un año casi aquí y hablo de religión no cuestiono lo que hace otro lo mismo que yo hago soy fiel a mi religión, ni ud. ni nadie le voy a permitir ninguna ofensa y lo malo de esto que no son mis criterio son de todos mis ahijado y todos los que me escribieron que no tuvieron de acuerdo . sobre copia y pegue es verdad ud. lo sabe lo que pasa que yo me dedico 5 hora en la computadora buscando información para su pagina, para que mantenga la seriedad que .busca todo para poder que mi religión y de los religioso puedan tener una respuesta positiva .ud. lo dijo lo ostros días ojala nunca hubiera salido de cuba .yo tengo amonio cuando hablamos con la vedad, mi vedad no es la simpatía aquí mi vedad e tener la lealtad a mi santo y quien me conocen sabe que soy leal eso le conta a ud., y sabe como soy en cuba nunca negué mi religio cuando era prohibida. Que éramos citado al D.T I.POLICIA JURIDICA. A12 AÑOS me propusieron se U.J.C. I DIJE NO CUANDO TODO ESCODIA SUS SANTO NADA TENGO DE PERDER JUAN LUGO

    • Mas Wue todo es una pregunta a Oshele. Me gusto mucho su artículo, muy coherente, lógico y bien fundamentado, por eso me atrevo a preguntar lo siguiente. Cuando me raye me entregaron un ota, un palo y una muñeca que es donde descansa mi guía espiritual. Al parecer no está completa la ceremonia porque ni el nombre del Congo sé ni sé cómo atenderlo ni cómo trabaja. Que puedo hacer ahora?

  6. y con esto termino pero si quiere mas se lo puedo enviar como se puede ver Ifa no tiene nada que ver puesto que Ifa tiene otra historias y filosofía se la mostré si quiere sigo existiendo la manipulación es mala.no sigan confundiendo a las personas yo mi religión no tengo amigo y meno cuando la daña juan lugo

  7. Me parece muy útil la información que han puesto, ya que muchos que andamos en la Religión nos dicen que tenemos que hacer sin ellos llegar a consultar o por que así lo diga el tablero de orula. Me Puse Elekes hace mas de un año, todo me ha ido mal y llamo a mi madrina y me dice “que raro es todo, pero que si me sigo sintiendo mal que vaya a un medico, pero que ella no sabe el por que de lo queme sucede” no puede consultar si es espiritual o de salud en si, pero me pregunto yo para eso ella pone los collares para luego no saber guiar a los ahijados, o sea puro negocio, ya que son muchos los que así han dañado la religión.
    Natividad te doy las gracias ya que la información que usted publica la leo y me ha servido de gran ayuda.

    • Edna.lo ultimo que podemos perder es la fe pero uno tiene que tener confiasen si mismo y de los santos que no acompaña, el padrino y la madrina son nuestros padres espiritual, pero si la madre y el padre muchas vece no abandona , pero quien nunca no s abandona son nuestro santo de tu concesión tu nacimiento ellos están contigo se lo juro juan lugo

      • Juan Lugo, gracias por tus palabras. Soy una persona de mucha fe, y eso me ha ayudado. Un placer de haberte conocido Juan.

        • Edna es un volcán aunque esta en reposo no deja de ser un volcán y ese volcán que tiene dentro le da la fuerza para luchar en esta vida y ser ganadora juan lugo

  8. Filosofico de Ifá, que como he mencionado antes, es la base de la cultura Yorùbá y sus diásporas, ha sido una práctica simple y fácil para adaptarse a la transculturación. Por ejemplo, en Cuba, Ifá llegó a través del sacerdote (Babalawo) Remigio Herrera “Adeshina” de Origen Africano, quien, a finales del siglo XIX revitaliza el Ifá para que se pueda practicar en Cuba. Así, Ifá se convierte en una tradición de gran apego para la comunidad cubana. a través de los pocos o muchos conocimientos de Ifá y la recuperación de la historia de la esclavitud de los ahora Afrocubanos es que se reforma el corpus filosófico de Ifá adaptándolo a una cultura que recordaba sus orígenes pero no tenía claro su futuro, el Yoruba, Congo, Mandinga o Dahomeyano, habían perdido su nacionalidad e identidad para ser sólo el “Negro” o “El Esclavo”, por ello la Cultura Yoruba, por mencionar a una de tantas, une las historias de la Religión Católica, de la Religión Yorùbá y de tradiciones cercanas a su país, como México y de los últimos Carabalí (Los nativos de Cuba), haciendo de Ifá una mezcla homogénea de diversas tradiciones pero con un gran folklore digno de sus antepasados Africanos.

    Esta visión se ha preservado en el Caribe actualmente, haciendo afluente la práctica de Ifá pero carente de la misma filosofía que tenía al principio, pues ha formado su propia ideología, cultura, folklore y tradiciones con el paso del tiempo en la América. A comparación de Nigeria, donde la Filosofía Yoruba basada en su Ifá Tradicional, ha procurado perpetuar las tradiciones de los Linajes Religiosos a lo largo de su país.

    Hasta aquí he hablado de la religión en el sistema de pensamiento Yoruba, sin embargo se debe considerar también su historia y organización política. La fundación de los Yorùbá data de entre 8 a 10 mil años A.C. (poner, como aparato crítico, la referencia bibliográfica), estructurados en su mayoría mediante sistemas monárquicos, sin embargo, también encontramos, otros estados de la tierra Yorùbá como Egba o Ekiti, que se regían por los Oba o Reyes quienes eran elegidos democráticamente. Sin embargo, el sistema judicial y legislativo radicaba en los Ogboni, consejo de Ancianos o “Senado”, que buscaba siempre tener en Orden a la ciudadanía Yorùbá de sus estados.

    Dato: Los Ogboni eran considerados como Sociedad Secreta, dado que habían muchas particularidades que hacían que sólo unos cuantos pudieran pertenecer a tan selecto grupo. La fundación de éstas ciudades-estado data del 7 mil A.C. aproximadamente y a ellos se atribuye la invención del sistema Económico de grandes ciudades de Nigeria. Cuando los ciudadanos de más de 150 comunidades Ẹgba y Owu emigraron a la ciudad-estado fortificada de Abeokuta durante las guerras internas del siglo XIX, cada cuartel retuvo su propio consejo y líder de asuntos civiles ogboni, junto con un olorogun, o jefe de líderes militares, y en algunos casos sus propios obas o baales electos. Estos consejos independientes elegían entonces a sus miembros más competentes para unirse al consejo civil federal o militar que representaba a la ciudad como una entidad. El comandante Frederick Forbes, un representante de la corona británica, escribiendo sobre su experiencia en la visita a la ciudad en la edición de 1853 de Church Military Intelligencer, describió a Abẹokuta como un sitio con “cuatro presidentes”, y con un sistema de gobierno que tenía “840 gobernantes principales o ‘Cámara de Senadores,’ 2800 jefes secundarios o ‘Casa de los Comunes,’ 140 militares principales y 280 secundarios.” Describió a Abẹokuta y a su sistema de gobierno como “la república más extraordinaria en el mundo”. Esto nos podría indicar que sin las categorías occidentales, una filosofía puede ser útil y además, formar un estado de tal manera que el pensamiento Libre pero convergente en ideales firmes, permiten entonar un estado “extraordinario” como nos comentó Frederick Forbes.

    La mayoría de los Líderes políticos tenían que ser Babalawos (Consagrados a la Divinidad Orunmila), dado que tendría que enfocarse a estudiar las ciencias naturales, las ciencias sociales de su comunidad y ser el guía en todos los aspectos de una región, por tanto sus decisiones serían sabias y siendo el último caso el de la violencia o la fuerza. El Dr. Wande Abimbola, Awise Agbaye o Portavoz de Ifá a nivel Mundial por parte del Council Internacional of Ifá Tradición, afirma en su tesis doctoral que en la antigüedad los Yorubas daban un papel preponderante al Babalawo en su creencia de que eran depositarios de la esencia inmortal de los difuntos.

    El Babalawo representaba una figura que era al mismo tiempo médico, astrónomo, y consejero político, que daba soluciones a cuantos problemas se presentaba en su poblado. Curar enfermos, hacer la paz o la guerra, proponer cambios, coadyuvar a promulgar leyes, ayudar a decidir sobre la utilización de nuevos sembrados y materiales agrícolas. Todo ello era motivo para la consulta al oráculo de Ifá manipulado por los Babalawos.

  9. la fe es lo mas grande que tiene el hombre y cuando veo que somos mezquino con nosotros mismo. Que creamos el terror a las persona si ud. es palero es indino pertenecer a nuestra religión ,si estoy muy molesto poeque esto es una falta de respeto .no sean mas terrorista con los hombre y mujeres de fe, me siete molesto porque nunca debieron publica tan grosera y dañino comentario soy un hombre serio juan lugo respeto ami religión juan lugo

    • juan lugo: a que escrito se refiere?,cual fue la grosera y dañino comentario?

      • mire Sra. natividad la manipulación sobre el palo es una falta de respeto si ud. ,referirse leer lo que se escribió y después leer lo que yo escribo yo no permito a nadie que se refiera de esta manera a mi religión ,y ahí pongo 5 comentario que es el palo si estoy molesto juan lugo

        • juan lugo:bueno tata si ud escoge estar molesto,es su derecho. no me ha entendido, y creo que no será posible explicarme. y no quiero ser parte de un espectáculo,que a los nuevos pinos,o enguellos,solo les enseñan a discutir,lejos de la esencia de nuestra fe,lo que es humildad,al igual que mi hermano lazaro,me retiro de decirle nada,para no incomodarlo.
          le deseo siempre lo mejor y que zambi lo tenga con salud y bienestar.

  10. Hablar de algo que es infinito resulta bastante complicado y más cuando a la espiritualidad del ser humano se refiere, la religión o cultura del palo mayombe se ha convertido en este siglo en una práctica muy concurrida y con numerosos adeptos, sin embargo algunos desconocen sus orígenes y su finalidad en la concepción del ser humano y su espiritualidad con todo lo que nos rodea.

    Desde África a través de la trata de esclavos hacia América llego una rica cultura envuelta en una apasionante mística, que dio paso a una manera distinta del desarrollo espiritual, de la medicina, la curación por medio de todo lo creado por un ser supremo, un complejo sistema ancestral que se adapto a estas tierras donde el negro africano a pesar de la colonización y esclavitud conservo consigo sus raíces, sus bailes, sus creencias en las fuerzas cósmicas y naturales, en sus antepasados y sus dioses; todo esto envuelto de un profundo misterio y misticismo que se conservo por una rica tradición oral que embelesa entre cuentos y leyendas. El mayombe es un método directo de la comunicación con los espíritus, del fuego, viento, plantas, mar, relámpagos, rocas, animales, con los muertos y antepasados ya que estos últimos son los intermediarios entre Dios y el mundo visible, en la tradición y filosofía bantú se cree fuertemente que la mayoría de las acciones de este mundo se llevan a cabo por seres del más allá que una vez habitaron en la tierra, en el mayombe la veneración a los muertos y antepasados es más que una expresión de culto, es la comunión mágica con el mundo invisible y el mas allá por eso es atendido y venerado con la absoluta convicción de tener el desarrollo de una vida mejor, manteniendo siempre una comunicación con ellos a través de complejos oráculos, rituales y la mediumnidad.

    La iniciación en el palo monte y sus misterios se le llama nkimba, nyora o rayamiento (raspado) o también se le dice jurar nganga, es donde una persona por su propia fe y previa aceptación del tronco mayor de el nso nganga, acepta someterse a esta importante ceremonia donde la persona acepta morir el mundo de los vivos, para nacer en el mundo de los muertos mediante de un pacto de sangre , que al igual que su pellejo es el testigo textual de este ritual, donde el neófito deja su rastro, su vida profana, para unirse y juramentarse de por vida con la nganga nkisi y los misterios de nfinda, por eso decían los viejos nganguleros: “ jurar mayombe son cosa grande es un pacto de sangre con los muertos eso queda grabado en el pellejo jamás se borra”, en mi pensar es un error que cualquiera pueda “jurar” ya que este tipo de espiritualidades y rituales no son para todo el mundo como se hace en la actualidad y no es porque unos seamos más que otros es que cada espiritualidad es distinta y no todos tenemos caminos o destinos parecidos. Antes era un honor jurar mbele, lamentablemente hoy es algo que te vende en cualquier parte a cualquier precio dejando atrás la ética, mística y disciplina de este culto ancestral, que si bien se ha modificado un poco de su práctica original en áfrica por el sincretismo que sufrió en Hispanoamérica, sigue teniendo la misma efectividad y el mismo fin, fin que no es la simple brujería que algunos venden como si fuera cosa de una película de terror, o haciendo de ella un lucro desmedido donde muchas veces caen personas que ignorando la transcendencia de estas liturgias le hacen y les enseñan cosas que nada tiene que ver con los misterios y ancestralidad bien sea africana o afrocubana del mayombe. El iniciado en esta religión debe tener claro que también adopta un estilo de vida basado en los juramentos que hace delante de la nganga y su padrino, donde dependiendo de su paciencia, desempeño esmero y aprendizaje o del camino que le den los mpungos ira evolucionando hasta llegar a ser un padre nganga (hombres) o yaya nganga (mujeres) y poder ayudar a quien así le necesite siempre y cuando tenga la disposición, la experiencia y facultad para hacerlo, absolutamente nada llega por nada, todo tiene su tiempo, disciplina y sacrificio.

    El palo monte ha sido y será muy criticado, atacado por lo ortodoxo de sus métodos, hay quien todavía insiste que son cosas del demonio, magia negra, simple hechicería o solo sirve para la maldad como si esta fuera exclusividad del ngangulero; es bueno recordar que esta es libre y cualquiera la hace a su manera y en cualquier religión, aun así quien acude a ngangulero siempre encontrara una orientación para descifrar situaciones en su destino, una respuesta a lo inexplicable, curar el mal que la ciencia no alcanza a entender ni resolver, y es allí donde el mayombero a través de su nganga desata sus misterios Nsambia-Ndoki y da paso a lo espiritualmente indescriptible y la da una vez más una bofetada a la ignorancia.

    • hola a todos QUE DIOS LOS BENDIGA ,dentro de mi umilde ignorancia,creo que no deben de estar diciendo quien tiene la razón,o no la tiene,mas bien expliquen,para que nosotros de pocos conocimiento,aprendamos mas sobre la religión.gracias.

      • efra:tienes razón,disculpame en lo que respecta a mi,no es mi intención confundir ni dar un mal ejemplo.

  11. Que sambi me la acompañe siempre y que Natividad siga brillando con los propia, ahora le pido encaresidamente no se deje llevar por algunos que se van de tono, porque desgraciadamente algunos no saben valorar que cuando se escribe, se lee y se aprende, lo que no te funcione no quiere decir que no le funcione a otros, no deje de escribir articulos sobre Palo monte, lo que usted enseña, los debates que usted acompaña, siempre son agradables e instructivos, así que siga así, ignore a los que tratan de demostrar que saben más que otros, simplemente lo que se sabe, se sabe y ya, no hay que pelear, gracias de corazón por todo a que escribió este articulo

  12. Bendición Señora natividad muchisisimas gracias por publicar este artículo sobre el palo yo quiero desirdesir que aca en usa asi es la mayoría de paleros rallan solo por el billete como dice el tata , yo estoy rallada por un rejistro q me hicieron por Internet yo no se si esta bien hecho o no lo bueno es que mi vida no ha cambiado para nada gracias a mi Dios y ya tengo dos años de eso
    Bueno gracias solo quería sacar un poquito de todo lo q me a pasado ,
    Que dios la vendiga y le de larga vida porque personas como usted hay pocas
    Le saludo Martha desde san Francisco,ca

    • martha: quizás no es que te rayaron mal,ya que lo lamentable seria que te fuese muy mal después de rayarte,debe de ser que falta que hagas otras cosas,quizas espirituales o santorales.

      • Vendicion señora natividad y como q cosas podria hacer mire le boy a contar yo padesco de ataques de panico cuando manejo en el freeway y buscando ayuda cai en la religion me consulte con un babalawo y me dijo q para curarme yo tenia q resibir guerreros y la mano de orula mi esposo con tal q yo me curara ese mes no pago la casa ni el carrro y asi yo pude resibir Guerrero y la mano de orula pero desde ese dia q yo lleve Los guerreros en mi casa no hubo paz solo pleitos con mi esposo un dia fui a consultarme con un santero me dijo q resibiera elekes los rresibi pero mi enfermedad y problemas con mi esposo despues me dijo q su padrino in babalawo iba a venir a su casa y q llevara mis guerreros para q el me los rebisara si estaban bien hechos y hasta tube q pagar $200.00 dolares y me dijo q no estanban bien hechos y el santero se quedo con mis Guerrero y con la sopera de orula yo me quede con el gallito y hase dos años me ralle en NY en Palo mayombe kimbiza y gracias a Dios estoy trankila no se si estubo bien o mal pero al menos con mi esposo todo bien Los panicos siempre Los tengo tube q dejar de trabajar porque mi trabajo era chofer de un laboratorio, puse mi voveda y la misa para saber quien es mi angel guardian y me moleste mucho porque el padrino me dijo q mi angel es mi hijo q desencarno hase casi 8 años y yo se q mi angel lo tengo desde q naci, por favor q mas puedo hacer yo quiero saver el nombre de mi angel nesesito ayuda alguien q me quiera ayudar por q yo ya no tengo contacto con ningun padrino:( q consejo me da señora natividad bueno gracias que Dios y los buenos espiritus la protejan y luz y progrezo para sus espiritus
        si alguien me quiere dar ayuda o un consejo aca esta mi correo electronico MATY20001@HOTMAIL.COM

        • martha: de verdad lamento su forma solitaria de llevar la religión,ya que para determinar como es su cuadro espiritual,ud tiene que ir a misas espirituales,pero con gente que sepa.

  13. Buenas noches sra Fatima muchas gracias por aclarar las cosas por k deverdad k los mismos religiosos enredan todo pero bueno cada kien con su conciencia de lo k hacen yo doy gracias a mi negrita linda mi madre YEMAYA k no dejo k yo nunca me rayara siempre k mis padrinos me decian k tenia k rayarme algo pasaba y nunca lo pude hacer hasta el dia de hoy son mis muertos k me acompanan k kisas no kerian k yo diera ese paso tan importante pero bueno por algo pasan las cosas y denuevo gracias por instruirnos mas acerca de esta religion k es ta bonita pero desgraciadamente hay mucha gente k lucra con ella y nos confunde gracias otra vez

  14. Esta muy bueno este debate, pues deja bien claro los conceptos, Natividad puso la mesa, Juan Lugo sirvio los platos, excelente por parte de los dos, porque a buen entendedor … Solo hay que leer y buscar el concepto de la palabra.
    Pienso que los malos pasos dentro de esta sagrada religion se debe, por lo que expresan algunas personas , principalmente, por falta de conocimiento; una cosa es que existan sujetos estafadores y otra es que nos dejemos manipular y estafar. Recuerden que la ignorancia mata a los pueblos. Garcias mil a Natividad y a Juan Lugo, que Dios les bendiga, porque ustedes son de lo mejoricto que hay en la WEB, cada uno en su materia, y por favor no se me disgusten entre ustedes.

    • Vicky aquí nace la ignorancia y la manipulación ud. como yo en los años 60 se acabo la religión en cuba muy poco quedamos cuando escuchamos muchas mentira y filosofismos por cuento de camino ,y poniendo a el palo entre dicho. Yo estuve en Angola en el año 1975 desde cunene a Cabinda estuve en lobito, duenda en vénguela por cabida parte petrolera de Angola no se practica polo cuando una iba a la candonga a comprar, veía a todo los religioso y nada que ver el palo e notros momento le diré las tribu por cabida entre al congo fueron 5años en esta parte de áfrica .yo no tengo necesidad de aprender y mi intención era ayudar pero sin mentira lamentable que son cubano paisano que…’? pues singa en su camino como me despido juan lugo. Y mi religión muero porque la amo

  15. Interesante muy interesante el debate, Mi nombre es Richard Pedraja soy el autor del tema me firmo Oshele por que es el nombre de MI grupo folcklorico de palo y Guiro, de verdad no tengo idea por lo cual ud se molesta, no se de que ud habla de ofender o porfana la religion de Palo Mayombe, realmente lo que ud ha hecho con sus escritos es narrar tantas y tantas cosas repetidas en la Web que muchos de Nosostros lo que hacemos es reirnos. no son 5600 etnias en africa segun la enciclopedia britanica son mas de 7300 grupos etnicas en todo el continente,
    YO SOY DE SAGUA LA GRANDE, Naci, creci y me crie con el difunto Bienvenido Garcia, my abuelo en el santo, quien enseno a Pedro el Saguero, mi tio en el santo, creci en el cabildo KUNALUMBO DE SAGUA LA GRANDE, mi eyigbona tiene el privilegio de ser el guardian de el unico tambor reconocido por el Dr. Fernando Ortiz que TOCABA SOLO CUANDO ALGUIEN GRANDE DEL CABILDO SE IBA NFUIRI la ultima ves que toco fue cuando murio Isabel Sama hace ya mas de 25 anos, quien escribe ha tenido el honor de Yimbuliar con ese tambor yo nunca escuche hablar de la ganga que ud menciona de los Rivaltas, el pueblo donde nace tronco Ceiba se llama RODRIGO no Rodriguez.
    Como ve eso son solo algunas de la incoherencias que ud escribio, le contesto por que soy el Autor del escrito, no gano Nada ganandole el argumento hace mucho tiempo que aprendi que es solo satisfacer el EGO que a la larga no es mas que una receta para el desastre.
    NO SOY UN PALERO CYBERNETICO, rara vez escribo en la web; lo hice en esta pagina porque me llamo mucho la atencion la forma en que la autora se refiere a temas tan sencibles y de la forma tan abierta que lo hace. ?Por que no escribo? por que en todos lugares es casi lo mismo y la misma gente que no aporta Nada y resta mucho. otra Razon: para mi la web es un entretenimiento y no busco “nada ni a nadie”
    En este tema yo no escribi nada del Palo, Ni de las ramas de Palo, ni de la Historia de Kimbiza, cada cual con su cada quien, yo soy MAYOMBE PURO lo que es cada cual es su Asunto. y por su parte Ud lo que ha hecho es escribir una LARGUISIMAAAA….cronologia que esta en todos lados de la Web. yo solo he tratado de dar un “poco luz” a aquellos que si lo necesitan que estan empezando su camino y aquellos que lo han transitado que recnozcan algunos sintomas de su situacion y asi puedan entender lo que les pasa NADA MAS.
    lo de cada brujo con su mana…se a lo que se refiere…pero como le dije no me interesa el argumento; no me reporta ningun beneficio.

    Saludos
    Oshele

    • Senor Oshele, me prometi a mi mismo no volver a escribir aca, las razones no son importantes, agua pasada no mueve molino, hoy estoy rompiendo con mi desicion quizas por esta unica vez, el hecho es que me gusto su comentario y lo quiero felicitar, estoy convencido de que es usted un palero de corazon y eso para mi es valido en su totalidad.
      Los negros llegados a Cuba de allende los mares trajeron sus ritos , creencias y costumbres y montaron sus ngangas segun el conocimiento de cada uno y de la region de donde venian, por ende ninguno traia un librito donde dijera que todos tenian que estar en una unica linea ni que las cosas se hacian asi o de aquella otra manera, es normal entonces que cada uno de nosotros hablemos por lo que nuestros mayores nos ensenaron segun la casa y la rama de donde aprendimos, esto lejos de ser motivo de discucion debe ser motivo y valga la redundancia para que aprendamos unos de otros y respetemos lo que cada cual sabe y expresa con humildad lo importante es llevar la religion con seriedad y respeto por aquellos negros que tan gentilmente nos la entregaron con las manos humedas de sudor y sangre esclava, de las primeras prendas que se montaron nacieron otras que le dieron continuidad a este sagrado legado, despues con el decursar del tiempo el criollo comenzo a trasnformar algunas de las que nacieron de las originales e icieron sus propios aportes y comenzaron muchas variantes de lo que conocemos hoy en dia como palo en todas sus variantes.
      Lo importante es que el palero conserve su etica principal que es la adoracion y respeto por sus ancestros y por el monte, por la naturaleza que lo rodea en general por que de ellos nace la fuerza de sus prendas y con la naturaleza trabaja, el palero no mata animales por gusto, no dana los arboles ni las hiervas, cuando entra al monte a buscar palos e hiervas para sus trabajos lo primero que hace es saludar el monte y pedir permiso a Ngurufinda y dar cuenta de porque y para que esta alli, hoy esto muchos lo ignoran y he visto a personas cortar hiervas y palos sin ton ni son y sin siquiera pedir permiso.
      Desafortunadamente “TATA DON DINERO” a manipulado a muchas personasy creado en todas partes una cantidad increible de “ngangas” y rayado a manos abiertas sin respetar para nada la etica y seriedad de nustra religion, que Nzambi los perdone porque un dia tendran que rendir cuenta pero lo lamentable es que le estan torciendo los caminos y las vida a personas que de muy buena fe han dado el paso de convertirse en pinos nuevos, que Nzambi lo cutare, para su comentario es excelente, tenga usted y su familia un bonito dia,
      Fatima no fue descuido o falta de respeto, siempre pido licencia a ti y a Natividad pero hoy lo deje para el final, que Yemaya te de salud y conocimientos y que Natividad te siga guiando con esa luz increiblemente grande que tiene

      • lazaro: entendí que la bochin se mudo con tabaco y todo para tu monanzo y esta allí que nadie la saca,por tu grandísima humildad!!eres tan humilde,que eso mismo te hace grande..deseo lo mejor para ti, igual que lo que tu a mi,hermanito!!

      • Lazaro saludos,hace mucho que no lo veia por aqui y hoy casualmente entre en este tema y veo su comentario.Ya estoy en su ciudad,espero que se recuerde de mi.Mariposa

    • npangui oshele nsala malekum mis respetos buen lumbo, queria preguntarle si esta en sus posibilidades ampliarme mas de los changani? mi correo es changanicua@gmail.com mucho le sabria agradecerle la informacion remitirla a mi correo y si sabe de algun npangui que pudiera contactar para que me amplien mas mis conocimientos de los changani

    • Senor oshele me gustaria tener contacto a traves de la red con usted mi correo electronico es solycub@yahoo.com dera un placer
      Gracias

  16. Muchas gracias senor Lazaro por sus palabras, valga la redondancia no busco argumentos, ni contrapunteo ni decir quien sabe mas, ni provar nada por que los que saben y sabian son esos NEGROS que en vida COMIAN, BEBIAN Y RESPIRABAN su tradicion y su religion y que hoy se toman en tiempo siendo espiritus de venir a acompanar a seres mortales como nosotros para protegernos y guiarnos por buen camino.
    lo de Tata Don Dinero es facil de explicar cuando DIOS creo al mundo se dio cuenta que le faltaba un medio de intercambio para la prosperidad y creo el DInero pero cuando lo creo dijo”HAY: A ESTE LO VA A QUERER MAS QUE A MI, POR ESO LO VOY A MALDECIR. Sabe senor Lazaro lo que si me da mucha satisfaccion, ud no tiene idea cuanto son los comentarios de aquellos que el mensaje les llego a darle un poquito de luz ante una desicion tan SERIA como el Rayamiento no importa donde esten. yo solo se los CIENTOS DE VECES que he tenido que ver casos y casos que como dice el caracol 5-9 ,MAL QUE NO TIENE REMEDIO.

    Para ud, Su familia Y la senora Fatima que ha hecho posible el intercambio de estos mensajes,
    Nzambia Nzulu los acutare.
    Olorun Awa
    Oshele

  17. Buenas tardes a todos lo que yo puedo decir en mi poca experiencia con la religión de antemano se que no debemos hablar mal de los mayores yo vengo de un ile donde a mi parecer y a lo poco que yo se habían cosas que no debían hacerse antes de alejarme les pedí a los orishas, a mis egguns, a mi guía espiritual frente a mi bóveda que si yo tenia que estar en la religión me pusiera en el lugar correcto y después me aleje de ese ile claro sin acceder a las cosas que para mi no eran correctas esto yo lo hice porque sentí la necesidad de hacerlo y hoy al leer la publicación del mayor oshele me di cuenta que hice lo correcto después de varios meses de no obtener una respuesta y de venir de un periodo de enfermedad y luego de entrar otro periodo de no avanzar, al contrario retroceder y estancamiento aun así nunca perdí la fe y la esperanza en lo que yo había pedido a ellos sabia que en algún momento tendría una respuesta y un día sentí la necesidad de mandar un e. Mail a una persona y aunque personalmente no la conocía y nunca habíamos hablado para mi sumamente especial, excelente persona muy sabia tocada y bendecida por dios los orishas y los egguns ya que yo había leído y entrado muchas veces a esta pagina web y recibí una respuesta de ella muy buena porque gracias a ella yo hoy estoy aprendiendo muchas cosas nuevas y buenas para mi para poder avanzar lo único que les puedo decir es que no perdamos la fe ni la esperanza q eso es lo mas importante que tenemos si perdemos esas dos cosas perdemos todo y entonces en ese momento estaremos perdidos para mi esta respuesta positiva me dijo que tengo que seguir adelante y recuerden todos tenemos diferentes puntos de vista gracias al mayor oshele a mi madrina por darnos estas buenas enseñanzas para ayudarnos a entender las cosas que ya antes nos habian confundido y nunca olvidemos que el amor es el motor de la vida misma y si hacemos las cosas con amor nos saldran muy bien saludos y bendiciones a mi madrina y al mayor oshele
    Yo no entro en el debate yo solo hablo en mi experiencia

  18. Buenos dias mucha bendiciones para todos grcias por sus comentario tan importante como todos en esta pagina pero estoy confundida y preocupada xk cuando resivi oloku me sali rayarme yo amo mi religion y ago lo que me indica pero ahora tengo dudas. Puedo rayarme y coronarme? Si lo hiciera separa cual seria primero? Le pediria a mi padrino k chequeara otravez? Me negaria a rayarme? Que ago Saludos y k OLOFI me los bendiga

    • ana: rayarse va primero que hacerse el santo o coronarse. haga las cosas con calma,si su padrino es de buen principio ud hable bien con el y resuleva sin apurarse.

      • Que la bendicion de Olofi me la acompane siempre gracias por responderme y aclararme como siempre he pensado tu pagina es muy instructiva y aclaramos muchas dudas para mi heres la madrina de todos tus seguidores maferefun todos los dias

  19. Yo, tengo muchas preguntas, como podria comunicarme con la señora NATIVIDAD, piensan Venir a Las Vegas?

    Sent from my iPad

  20. Muy Buenos Dias a todos, Senor, Oshele muy bueno el articulo que usted escribio lo felicito porque le abres la mente a muchas personas que estan desorientada en este mundo.al Senor lazaro es un placer que usted haya regresado de vuelta ,me puse contenta de su regreso no se pierda de este foro lo necesitamos ,sus comentarios y su conocimiento y sabiduria se le extrana.bendiciones a todos y a Fatima como siempre pido mucha salud y bendicion la nececitamos,besos.

  21. Hilda. Buenastardes tengo poco en este foro y tengo una pregunta yo tengo Ocha por 9 anos pero no tengo conocimientos y soy hija de obatala yo me puedo jubilar

  22. Y después que has hecho santo y los santos dicen que hay que jubilarse … ???

  23. Buenos días y bendiciones. Os helé podría escribirle a su correo? Necesito hacerle una pregunta y la verdad que me urge porque no se qué hacer y estamos dando tumbos de un lado a otro.
    Gracias.

  24. hola a todos, agradezco su ayuda, necesito confirmar si tengo que rayarme, pero no conozco ningun palero en panama y no quiero caer en las manos equivocadas.
    por favor Sra Natividad, Sr. Oshele, escribanme a mi correo
    ariescisa@gmail.com
    gracias
    Jilma

  25. buen día a todos,, necesito su consejo,,,, soy hijo de chango, tengo mano de orula,,,,y recibi orum,,,,como puedo tener seguridad si debo rayarme en palo o no, Ifa no me lo ha marcado,,,,, pero una hermana palera a través del tabaco me indica que ese es mi camino….auxilio……

    • aturo disculpa quien debe definir si se raya es un tata quien saca su ángel de la guarid su signo. la mentira que esta puesta que en santero un babalawo NOpuede mandar a rayar. esto no es sirto porque son cosa que nada que ver es mentira auque fui muy criticado poe no toledar esto 7-8-7- 9-6-6-1-1-5-11–6 eso es mentira.Para:
      que es un palero,un ignorante que solo sabe hablar de muerto y barbarismo,no un palero es una persona que tiene una cultura base de la sociedad.sus base están sobre los estudio de la metafísica,y no proyectamos hacia el estudio de la humanidad y dio
      La Metafísica, se define como lo que está mas allá de lo físico, es el estudio de lo abstracto del Ser y de Dios, en su dualidad positiva y negativa, estudia lo que corresponde de Divino al Ser, y a Dios convertido en el Ser, la importancia de su confluencia, entender que el hombre está hecho a imagen y semejanza de Dios, más no por su carne, no por la piel o el tejido óseo, sino por su energía, que proviene de Dios,
      Metafísica, es una ciencia perteneciente a la Filosofía, y a su vez, comprende dos grandes ramas, la 1ª., es la Ontología, que es el estudio del Ser y la 2ª., es la Teología, que es el estudio de Dios.
      Cuando estudiamos Metafísica, por tanto, somos estudiosos científicos de una rama filosófica y vamos a tratar lo relativo, al Ser, en su forma abstracta, no física, en cuanto lo relacionado al pensamiento, mente, sentimientos, emociones, deseos , energía y el espíritu, así como lo relacionado a lo que lo motiva y alienta y también, que lo deprime y entristece y como mejorar todas éstas condiciones; también trataremos sobre lo negativo del Ser, sus odios, culpas, adicciones, temores, egoísmo, rencores, envidias, para poderlo superar.

      Siempre se dice que la gran diferencia entre la Santería y el Palo Monte radica en que la primera proviene de la cultura yoruba y el segundo de la cultura bantú; dos culturas, dos idiomas y dos territorios de Africa muy distintos. Pero, en mi opinión, la diferencia fundamental entre la regla de Ocha e Ifá y las diversas ramas de Palo Monte es que la Santería es una religión y el Palo Monte es chamanismo o, como preferimos llamarle en América, brujería; es decir, magia pura.

      La Santería cree en la existencia de dioses y divinidades antropomórficos( con características humanas ) que rigen el destino de las personas, mientras que en el Palo Monte se cree en la existencia de fuerzas elementales de la naturaleza, como los astros, los rayos y centellas, el mar, el monte, los ríos y lagunas, el viento, el fuego, etc y en tótems, como el aura tiñosa, el majá, el tigre, el león, etc, que pueden manipularse en favor de las personas mediante tratados mágicos que se basan en el trato con los muertos.

      Los oráculos de Ocha y de Ifá nos transmiten los designios divinos; el destino que nos tienen preparados los orishas; los peligros que nos acechan si incumplimos sus reglas, tabúes y consejos; y ebbós, ofrendas y sacrificios que debemos hacer para recuperar su favor y recorrer con éxito los caminos por ellos indicados. En el Palo Monte, en cambio, somos nosotros, las personas, los que damos las ordenes a los mpungus y nkisis; somos nosotros los que trazamos nuestro propio destino.

      La Santería, como toda religión, establece con sus seguidores una relación espiritual que recuerda al sistema feudal, dónde los dioses son los reyes y los devotos sus vasallos; mientras que el Palo Monte, como toda forma de magia en estado puro, se parece más a un sistema democrático, pues su funcionamiento se basa en el pacto libre entre el brujo y los espíritus, como una alianza política dónde ambas partes se comprometen por juramento a ayudar a la otra en determinados puntos: los espíritus ayudan al palero a vencer en el mundo material y este, a su vez, contribuye al desarrollo de esos entes en el mundo espiritual.que no pide a lo muerto lo manda.y con mucho cuida un tabaco es el no oraculo para decidir es un tata done este el muerto y los mpungo juan lugo y estoy dispuesto dicutir esto en cualquiel foro mi correo araira23@hotmail.com juan lugu

      • juan lugo:” La Santería, como toda religión, establece con sus seguidores una relación espiritual que recuerda al sistema feudal, dónde los dioses son los reyes y los devotos sus vasallos”. no estoy de acuerdo con lo anterior y solo quiero dejarlo dicho.no quiero discutir el punto..

      • ah ok,,, gracias hermano….
        .

  26. sra natividad si nosotros vamos a seguir quitando informaciones por querer proteger los comentarios mentirosos,el cual por desgracia yo lo tengo copiado,,yo no le farto el respeto a nadie aunque como dice ud,esta pagina es privada es publica y mas cuando ud. la hace publica en Internet poniéndome como un majadero.si ud quiere yo puedo poner todos los barbarismo que ahi en sus pagina y publicarlo y como ejemplo voy a repetir la información .porque no es para ud. es para las persona
    no es que ud este de acuerdos una realidad la, gravedad de esto es que se habla del palo monte de una manera incorrecta hasta ud me ataco,y me puso como un majadero tato con este comentaria como este.
    Que recomiendo, NO SE APUEREN…la mayoría de las personas que le he preguntado porque se rayaron me han contestado por que el Palo es lo máximo y lo mas Rápido…bueno si te acercaste al palo por tu EGO y entraste al munanzo buscando PODERES ya engrosaras las filas de aquéllos que su propia Nganga se le viro y han caído en desgracia. Acérquense al palo porque lo sienten, por que los llama, porque después de haber “caminado” su muerto y su YO interior le sigue diciendo “ES LO TUYO “asegurence que es lo que tu Guia espiritual considera que es imprescindible para el y para ti… Poderes hay muchos y en muchos lados…para que no pasen a formar parte de las estadísticas de desgracia. Asegúrense que de verdad es su destino, y si lo es (salvo el caso que no se pueda) entonces siéntense delante de su bóveda o lo que utilicen para comunicarse con sus Muertos y pídanle a su guía espiritual que lo pongan en el munanzo Correcto, brujo llama a brujo, su muerto va a salir a buscar el munanzo que será el apropiado para Uds, no se apuren y confíen en lo que tienen…entonces ¿en que caso están Uds?
    Olorun AWA.o comoeste otroor otro lado mucha gente llega al Rayamiento porque se lo marcaron por los Santeros o Babalawos…otro gran error. Si bien es sabido que hay odun que manda a la persona al pie del Palo ejemplo, 7-8;7-9;6-6;5-6; 11-5; 11-6 por mencionar algunos .yo le pregunto esto es vedad tal ud.apoyo y lo saca. yo ne me ice daño.ud no a querido comprender,que yo no soy capas de tracional la religion ni a las persona soy leal.cuando ud. puso,sobre que le gusta mas consultarse o que divine y me critico y trato buscar apoyo y el apoyo y le retificaron,y mucha vece y solo la poyado,y dece ud.Santería, como toda religión, establece con sus seguidores una relación espiritual que recuerda al sistema feudal, dónde los dioses son los reyes y los devotos sus vasallos”. no estoy de acuerdo con lo anterior y solo quiero dejarlo dicho.no quiero discutir el punto..no estas mar dicho

    • juan lugo: la verdad que ud debe buscar la correa y darme será!,no lo entiendo a ud,yo tengo el derecho de publicar lo que yo creo que debo,es mi responsabilidad..ud me ataca,me falta el respeto,yo aud no le he dicho majadero,no le tengo miedo a sus criticas,si yo tengo barbaridades publicadas por que ud lo cree asi, critique todo lo que quiera,lo único que me queda ahora preguntar es a donde dice que estoy obligada a publicar todo lo que me envían, sea ud u otras personas?.. pero le voy a prometer algo: copie y pegue todo lo que quiera y envíelo que se lo aprobare.. le publicare TODO, asi contribuyo a su felicidad, la cual ud tiene derecho, a ver si a cambio consigo respeto!!,a mi no me interesa que ud me aprecie,que me admire ni que acepte mi conocimiento, lo que si agradecería, es RESPETO!!,ah, y no tome como un signo de debilidad que que le acepte sus largas respuestas y se las publique y TODO TODO lo que quiera, solo lo hare para evitarme el disgusto de sus faltas de respeto hacia mi. parece que nadie le ha explicado o ud no ha entendido que esta web la criee yo, y aquí se supone que tengo el derecho de aprobar o no lo que yo creo es lo que debe de ser,sin embargo,parece que ud es el creador de la pagina y quien dicta las políticas a seguir!!,y repito,como la paz es lo mas importante,parece que dándole a ud la libertad de hacer lo que quiera en MI web,habra tranquilidad..solo le advierto: cuando ud lo haga escribiré abajo que no estoy de acuerdo y no lo discutiré..le deseo paz y tranquilidad!

  27. aturo disculpa quien debe definir si se raya es un tata quien saca su ángel de la guarid su signo. la mentira que esta puesta que en santero un babalawo NOpuede mandar a rayar. esto no es sirto porque son cosa que nada que ver es mentira auque fui muy criticado poe no toledar esto 7-8-7- 9-6-6-1-1-5-11–6 eso es mentira.Para:
    que es un palero,un ignorante que solo sabe hablar de muerto y barbarismo,no un palero es una persona que tiene una cultura base de la sociedad.sus base están sobre los estudio de la metafísica,y no proyectamos hacia el estudio de la humanidad y dio
    La Metafísica, se define como lo que está mas allá de lo físico, es el estudio de lo abstracto del Ser y de Dios, en su dualidad positiva y negativa, estudia lo que corresponde de Divino al Ser, y a Dios convertido en el Ser, la importancia de su confluencia, entender que el hombre está hecho a imagen y semejanza de Dios, más no por su carne, no por la piel o el tejido óseo, sino por su energía, que proviene de Dios,
    Metafísica, es una ciencia perteneciente a la Filosofía, y a su vez, comprende dos grandes ramas, la 1ª., es la Ontología, que es el estudio del Ser y la 2ª., es la Teología, que es el estudio de Dios.
    Cuando estudiamos Metafísica, por tanto, somos estudiosos científicos de una rama filosófica y vamos a tratar lo relativo, al Ser, en su forma abstracta, no física, en cuanto lo relacionado al pensamiento, mente, sentimientos, emociones, deseos , energía y el espíritu, así como lo relacionado a lo que lo motiva y alienta y también, que lo deprime y entristece y como mejorar todas éstas condiciones; también trataremos sobre lo negativo del Ser, sus odios, culpas, adicciones, temores, egoísmo, rencores, envidias, para poderlo superar.
    Siempre se dice que la gran diferencia entre la Santería y el Palo Monte radica en que la primera proviene de la cultura yoruba y el segundo de la cultura bantú; dos culturas, dos idiomas y dos territorios de Africa muy distintos. Pero, en mi opinión, la diferencia fundamental entre la regla de Ocha e Ifá y las diversas ramas de Palo Monte es que la Santería es una religión y el Palo Monte es chamanismo o, como preferimos llamarle en América, brujería; es decir, magia pura.
    La Santería cree en la existencia de dioses y divinidades antropomórficos( con características humanas ) que rigen el destino de las personas, mientras que en el Palo Monte se cree en la existencia de fuerzas elementales de la naturaleza, como los astros, los rayos y centellas, el mar, el monte, los ríos y lagunas, el viento, el fuego, etc y en tótems, como el aura tiñosa, el majá, el tigre, el león, etc, que pueden manipularse en favor de las personas mediante tratados mágicos que se basan en el trato con los muertos.
    Los oráculos de Ocha y de Ifá nos transmiten los designios divinos; el destino que nos tienen preparados los orishas; los peligros que nos acechan si incumplimos sus reglas, tabúes y consejos; y ebbós, ofrendas y sacrificios que debemos hacer para recuperar su favor y recorrer con éxito los caminos por ellos indicados. En el Palo Monte, en cambio, somos nosotros, las personas, los que damos las ordenes a los mpungus y nkisis; somos nosotros los que trazamos nuestro propio destino.
    La Santería, como toda religión, establece con sus seguidores una relación espiritual que recuerda al sistema feudal, dónde los dioses son los reyes y los devotos sus vasallos; mientras que el Palo Monte, como toda forma de magia en estado puro, se parece más a un sistema democrático, pues su funcionamiento se basa en el pacto libre entre el brujo y los espíritus, como una alianza política dónde ambas partes se comprometen por juramento a ayudar a la otra en determinados puntos: los espíritus ayudan al palero a vencer en el mundo material y este, a su vez, contribuye al desarrollo de esos entes en el mundo espiritual.que no pide a lo muerto lo manda.y con mucho cuida un tabaco es el no oraculo para decidir es un tata done este el muerto y los mpungo juan lugo y estoy dispuesto dicutir esto en cualquiel foro mi correo araira23@hotmail.com juan lugu
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    • JUAN LUGO: ESTA RESPUESTA HA SIDO PUBLICADA AUNQUE NO ESTE DE ACUERDO CON ELLA.

      • lea bien lo que escribió oshle el que dici que tiene un grupode musica. pero le voy a decir algo cuando tengo que corta y pegar lo hago cuando voy a dar una orientación y no quiero decir que de mi religion que no hablo mucho tengo libros hecho y ya cumpli 65 años en esta religion juan lugo

      • Hola Natividad: soy una persona que inicia en está religión, a decir verdad soy atea y nunca me imagine que esto fuera tan complicado, imagino que es mucho estudio, lo que en realidad quiero comentar es que me rayaron me dieron guerreros y no tenia ni idea de que era esto, soy muy diciplinada en todo y encontré tu página que me sirvió de mucho, también el que me dieran guerreros me hizo sentir muy bien, me esta llendo mucho mejor en mi vida, al mismo tiempo que a mi a más personas de mi familia les dieron, y es un efecto de mucha bendición, la cuestión es que la persona que me inició es una mujer y pienso que es una santera muy buena, porque nos esta llendo muy bien a todos. También quiero comentar que estos amuletos o como ustedes los llamen, se deben de tratar con respeto porque es la esencia de nosotros mismos, que si bien hay gente que no les hace el efecto que quiere, es porque su esencia no está alineada o quieren maravillas cuando ellos no hacen nada para que esto suceda, creo ahora en mis guerreros y me da gusto tenerlos, siempre he pensado que a la naturaleza y al hombre se le tiene que tener respeto y cuidar, y esa era mi religión, mi espíritu siempre a sido limpio, pues nunca he tenido envidia, ni celos por nada ni nadie, creo en la bondad de la gente y no me interesoa lo malo, no quiero llegar a tener grado de nada en santería, vivo feliz con lo que tengo y para mi es muy complicado, todo esto, simplemente los nombres no me aprendo ninguno. Tengo muchas dudas, pero me gustaría que me contestaras algunas, si fueras tan amable, cuando tengo algún viaje fuera de donde vivo, cuanto tiempo puedo dejar a mis guerreros sin asistencia?… cuando estoy en mi mestruacion, puedo o no puedo agarrar a mi elegua? Yo lo trato como a un hijo a mi elegua, esta bien? Le tengo nombre, es correcto que lo llame por el nombre que le tengo? De ante mano te agradezco tu atención y leí todos los comentarios, mucho gusto, soy mexicana mi nombre yuvany…para servirte!!!

  28. tiene razon si por los lente que nosabia donde estaba yme esquivique

  29. A mi me ha sucedido de todo lo extrañ. P or situaciones con mi hija busco le entreguen guerrero. Y un religios recien hecho orula vio mi coffa con dos ikines el cual habia recibido desde el año 92 y cogió uno sin consultar nada solo porque dice no soy melli. Estaba estipulado asi en el templo de santo donde asistía. Los mellis le entregaban tres ikines era regla de esa casa por si pasaba algo estar o tener reseva. Fue lo qu. N os explicaron. Mi padrino ya fallecido estaba en cuba. Era ya muy mayor y siempre decia usted no es mi ahijada usted es mi hija. Sentiamos respeto mutuo. No entiendo porque todo va de estas maneras. Siempre me senti atraida por nuestra religion.

  30. Buenas tardes!! Gracias por esta informacion pues esty a la espera de poder rayarme algun dia buscando esty la persona correcta qu lo haga

  31. que piensan ustedes de rayar a homosexsuales

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