MAS SOBRE DETERMINAR EL ANGEL DE LA GUARDA CON DILOOGUN O CON CADENA!

COMO HE ACLARADO ANTES,NO TENGO CONOCIMIENTO DE MUCHAS COSAS EN NUETRA FE,POR ELLO LES COMPARTO ESTE ESCRITO QUE AMABLEMENTE NOS ENVIO LISSET,SOBRE DILOGGUN Y CADENA!! EL CUAL ME PARECE ENRIQUECEDOR.

Debemos terminar de una vez con estas cuestiones doctrinales y de prácticas, basandonos en el respeto, en lo historico y en los legados de nuestros ancestros ( La tradición). Debemos de llegar a un consenso, en fin estamos ya igual a las otras religiones que se basan en que si yo tengo la verdad y tu no. La historia, los legados por nuestros ancestros moyugbado actualmente pesa mucho. No podemos negar que en Cuba la tradición de Osha se desarrolló rápidamente en los anos 1750-1800, y a finales de 1890 -1900 IFA , alcanzando su desarrollo y mas aún con la asignación de la escritura del idioma yoruba que no tenia expresión escrita, ante de este hecho los yorubas se basaban en la tradición oral y simbolos para la comunicación fue este aporte dado por inglaterra que dominó nigeria,( Ifa no es Ikines y Opele solamente esto son métodos de adivinación, de mensaje, Ifa es conocimiento, sabiduria, palabra de Oloddumare, que sale, se manifiesta y salva, que da vida, es decir, fa, su máximo represantante y profeta es Orumila por lo que Ifa es mas que ser Babalawo) .

Bien los Oloshas aquellos en su afan de mantener sus raices se adaptaron al nuevo mundo, ellos mantenian hábitos y constumbres formados en el africa con sus ancestros, y lo que vieron eso aprendieron. Si el usar el diloggun para determinar Osha Leri, angel de la guarda de la persona fuese un error o un indebido, ellos bien no lo hubieran usado entonces porque es mejor no usar algo que pudiera traer una consecuencia fatal sobre un Ori y Leri como el determinar erroniamente el angel de la guarda, con tan sólo con este conocimiento ellos se hubieran detenido y no hubieramos nosotros estado hoy en dia iniciados, le debemos a ellos la continuación. Acaso este conocimiento no estaba en las mentes de ellos?Es mejor salvar una religión que salvar un ser humano, que incluso podia ser un familiar propiamente del olorisha?que hicieron ellos, valoraron riesgo y beneficio con el uso del dilogun porque no existian babalawos disponibles?, esto escapa de la lógica. Sin embargo ellos determinaban el Angel guardian con el diloggun, y si lo hicieron es porque lo vieron hacer en sus tierras o tenian el conocimiento de que el mismo tenia también la facultad. Por otra parte si cada persona tiene su angel de la guardia porque entonces consagrarlo en un angel de la guardia comun al colectivo?, ejemplo los adoradores de shangó en Oyó se consagraban Shangó?No confundamos consagración pies y cabeza con el santo de dotación que era una forma de consagración donde se entregaba el santo patrón de una zona a alguien y este fungia como sacerdote del mismo, en esta consagración no iba el orisha a la leri.
En el mismo Oddun Osa iroso el narrador del pataki que no sabemos quien es, es un pataki muy profundo en su analisis, se refiere a la Epoca en que los orishas vivian en la tierra materializados como Hombres y mujeres, es decir que este pataki o historia sucedió antes de la elevación de los orishas a la categoría de Orishas propiamente dicha ,ya sea por el proceso posmorte o de ascención a la derecha de Olofin como le pasó a Oshun y a Shangó después del incendio de su pueblo, porque Oshun fue la ultima en convertirse en Orisha #401, y esto se reflefa en los Oddun Oshe tonti Meridilogun ( Oshun ) y Shango en (Obara Iroso), por algo el pueblo de su reyno que lo reconoció como de origen divino posteriormente le cantan Shango Obba ni ko só ( El Rey no se ahorco, el esta vivo), porque pensaban mucho que se habia ahorcado por arrepentimiento de haber quemado su pueblo, mas bien por el arrepentimiento y cumplimiento de su tiempo ascendió o se trasformó en la naturaleza de shangó, el irumole al cual se consagró, y el pueblo no lo vió mas fisicamente. Continuando entonces que en Osa Irozo en tiempos de los Orishas ellos convivian con los seres humanos, estaba la tradición religiosa de la cual descendemos, la Madre de las actuales tradiciones cierto?
En aquel entonces los seres humanos se iniciaban en las casas de los Orishas, podemos ver que Obatala le dijo a “:Shangó en mi casa yo lo hago así”. Yo me pregunto bajo que misterio iniciaban los orishas (que estaban encarnado o materializados viviendo naturaleza humana), bajo que misterios ellos iniciaban a los seres humanos de aquel entonces?, porque en el relato por el contexto se interioriza que era en la tradición que ellos mismos profesaban con prácticas como registro ( consultas antes problemáticas y determinación de la pertenencia como hijos de algun orishas) y lo hacian con el dilogun, en aquel entonces autónomo e independiente de Ikines y Opele para dichas funciones, herramientas estas las cuales le pertenecen a Orumila que estaba normarmente en su casa y funciones de Ifa que es otra iniciación, es decir entonces este hecho ocurrió en la era de la humanización de los Orishas después del descenso del Orun y después que Shango le da el Opele a Orumila ( Irozo tonti Obara), entonces Shangó que recibió de Obatala la cadena de adivinación conocia los Oddun?porque el tiraba Opele antes de entregarlos y no estaba iniciado en Ifa en aquel entonces, y vemos tambien a Inle adivinando sin ser Ifa tiraba Opele por don directo de Olofin, lo que si es propiedad original de Orumila desde su venida a la tierra el Ikin, y los mismos oddun se expresan con los Ikines que con Opele ( Oshe tonti oddi). Vemos que en el pataki se menciona prácticas como registros y determinación de quien eres hijo, lo mismo o semejante a lo que hacemos hoy. Yo pregunto a quienes se dirigian los Orishas, a que poder espiritual cuando determinaban y registraban?, y mas para determinar de quien era hijo, entonces tenia el diloggun por conclusión la facultad de inspeccionar en la sabiduria divina y conocer estos misterios de la afinidad del Ori con un Orisha. Siendo así el dilogun es un poder espiritual dotado de sabiduria y ciencia, conocimiento y entendimiento, porque los Orishas lo utilizaban para tan grande encomienda no?.Entonces no podemos tener otra conclusión que los Oshas se dirigian y estaban iniciado bajo su correspondiente Irumole, es decir el osha Obatala estaba regido por el irumole Obatala y asi sucesivamente hasta que se convirtio en Orisha ascendiendo en forma de luz en la esencia del Irumole Obatala, Orisha( aquel que percibe, conoce, discierne y ve el Origen de la Luz, consciencia selecta de Oloddumare, ellos ascienden integrandose en su origen como esencia y energia sin perder su espiritualidad).
Todos sabemos que nuestra religión tiene las ensenanzas que las divinidades se humanizaron y muchos hombres con el arquetipo del irumole correspondiente ascendieron aOshas y Orishas que son los que veneramos actualmente cierto? ( Oddun Meridilogun tonti Irozo, las divinidades bajan a la tierra a diferentes misiones de Olofin y hacen vida practica ,en Meridiloggun tonti Elleunle se Corporizan o humanizan siendo cabeza y dirección de la huimanidad del entonces, y Oshe tonti Meridilogun, la ascención del hombre a la morada o santuario celestial, ejemplo Oshun).
Continuamos analizando la historia, hasta ahora tenemos noción de Epoca y personajes, vamosa a la situación o problema.

1. La determinación de los seres humanos como hijos de cada Orisha correspondiente, basada en el principio de la legalidad tuvo su excepción en la casa de Obatalá:
Aqui no hay avaricia del Orisha como dicen alguno, mas bien hay facultad del mismo, recordemos que Obatalá hizo al hombre con su cabeza es el dueno de la misma y la rige, es el Benefactor junto a Ifa y Oddua, pero incumplió un acuerdo). Como sabemos que hubo un acuerdo, bien porque vemos a chango decirle a Obatala, cuando le pregunto porque en su casa no salen ninguna persona perteneciente a su casa de iniciación o tradicción( Hijos de otros Orishas) y Obatala le responde en mi casa yo lo determino así, no dice yo lo hago así, mas bien es decisión de Èl por encima del Oraculo y lo Legado ,sin testigos de otros orishas en su casa para saber la realidad de la determinación del oraculo, es el oráculo del Diloggun que se usó en aquel entonces, entonces Shangó le dijo Baba esto no es Legal ( Ley ) es decir esta fuera del reglamento, de lo establecido, del lo correcto. En que momento fue ese Legado establecido?, no se infiere, en la historia, mas por la palabra de Shangó se deja ver que habia legado el cual movia la dinamica de esa Tradición de aquel entonces. Nótese que todos los Orishas determinaban el angel de la guarda con el diloggun bajo un legado o regla y vemos hasta aqui que ningun Orisha lo violó, sólo Obbatalá lo determinaba así por la facultad de Obba y dominio
de las cabezas, no por error del oraculo del diloggun cómo muchos subvaloran. Siendo así entonces se cumplía que cuando una persona por ejemplo en casa de Yemaya se determinaba que era hijo de
Oggun ella cumplia con lo Legal y por supusto este ser humano se iniciaba en la casa de Ogun o bajo la mano de Oggun. De no ser así entonces los Orishas son irresponsables ante un paso tan crucial en aquel entonces o eran egoistas?sabiendo que de errar podian causarle trastornos a esos hombres y mujeres cuando eran iniciados en el misterio del orisha correspondiente ( misterio que se entiende iniciado en los ritos del irumolé correspondiente .No tiene lógica ese plantemiento si no lo analizamos desde el enfoque anterior, porque los Orishas de acuerdo al analisis de Osa Iroso eran madre y padre de una tradición iniciática, cuál?,de la que descendemos.

2. Reclamos de los Orishas a Obatala .
Vemos como los orishas reclaman a Obatala sobre el por qué en su casa no salen otros hijos de Orishas sino de él. Y el problema no está en el Diloggun sino en su voluntad, (yo lo determino o lo decido así), bajo que legado? Lógico fue el único Orisha que hizo esto, los otros no, lo hizo bajo el legado de ser el dueno de las cabezas. Recordemos que las cabezas de las personas estan bajo el régimen de Obbatala hasta
el momento de consagración con el Orisha Alagbatori, cierto?. Recordemos que nuestros mayores en muchos casos coronaron Obatala , ejemplo en caso de hijos de Oddudua y Yewa cierto ?, recordemos que existen ceremonia de virar el Oro para Obatala cuando un Olorisha esta en cuestiones de salud muy grave y lo exige el oraculo y su angel de la guardia, entonces Baba toma la cabeza, cierto?.
3. Parcialidad en el acto de determinación, ya comenté parte de esto anteriormente. Es decir el Manipulador del oraculo del dilogun se parcializa, el hace osha y puede parcializarse ante una cabeza, e ir contrario a lo que habla el oraculo, como se evita eso, bueno yendo ante Orumila. Que requiere de testigos. En la historia analizada los Orishas lo determinaban sin la participación de otros orishas como testigos porque habia un legado que lo regulaba, el unico excluido era Obatala quien por sus derechos hacia uso de la facultad. la parcialidad se combate ante Orumila y ante la confianza que da los testigos que analizan a la par.
3. La desconfianza por la parcialidad propiamente dicha: El hecho de hacer santo puede dar consecuencia de manejo por parcialidad o beneficios propios o de algun otro ect. esto se evita ante Orumilao con testigos. Recordemos que el diloggun lo manejaban los Orishas por lo que ellos conocian su metodo, forma de hablar y relación con los Oddunes, es un poder espiritual de la sabiduria universal. Fue a partir de la acción del Oddun Irete Kutan, el dilogun tomo otro ordenamiento ocurriendo la llegada de los Mellis de Ifa ante los Hijos del Padre del Oraculo( Baba Meridiloggun Owo Eyo)recibiendo apadrinamiento y lazos. Tema de misterios.
Hoy vemos muchas variantes de la Historia de Yemaya y Orumila que no tienen homogeneidad sino heterogeneidad,en otras de Oshun y Orumila dandole el diloggun, en otras yemaya duena del dioggun, casada con Orumila pero Orumila manejaba el Caracol recibido los misterios del mismo por Yemaya y el interpretaba esos misterios por Oddun.No hay un consenso en el inicio del diloggun que está vinculado hasta con Shango cuando le entregó el opele y el Até opon a Orumila, Shango se quedó adivinando con el diloggun. Por logica el caracol sale del mar que es dominio de Yemayá y ante de esto Obatala bajó con un Caracol lleno de tierra para dispersarla en el planeta lleno de agua ( Por lo que el caracol es materia donde ocurre la acción de la vida, simbolo de evolución y el tiempo que circula por sus lineas espirales, es manifestación).
En Ogbe Ofun Yemaya le ensenó el diloggun a Elegguá hasta el oddun meridilogun intercambiando el secreto del Obbi, robandoselo un sirviente de Orumila llamado Ogbe ofun, del santuario de Orumila e intercambiaba este misterio con ropa y mantenimiento que le daba Eleggua, porque Eleggua tenia el afan de llegar a adivinar igual, no semejante, queria tener su método de adivinación igual a los adeleses de Orumila y cuando lo logró no uso el Diloggun igual a como Yemaya se lo enseno que no era Eridiloggún, sino igual a los adeleses de Orumila( el que lea entienda según narra el Oddun )pero Shango le limitó ese modo de uso hasta Eyila, porque Eleggua segun las palabras de Shango adivinaba con el diloggun como Adeleses de Orumila mas se lo limitó, no así a yemaya a la cual ni mencionó que tenia el metodo que le enseno a Eleggua anteriormente, porque Olofin le dio la postetad del dilogun a Yemaya y a Orumila Ikin y Opele Oddun ( Oddi tonti Irozo y Oddi Ofun ) donde Yemaya llega a la tierra Egbado zona de costa suroeste de Nigeria y es Reyna Egbado, se observa una situación con el diloggun dado: El dado a Oshun en Oshe tonti Oshe se llama Eridilogun y son caídas símples y el Diloggun dominado por yemayá es de caida doble o tonti y se lo enseno en su tierra a los Egbados, este método llego a cuba perfeccionandose por la Iyalorisha Efunshe, Egbado, quien no interpretaba el Oraculo con oddun simple sino compuesto, perfeccionandose mas en cuba.

4. Reclamo e indeterminación: Los orishas reclamaron a obatala, la solución ir ante la parcialidad que es Orumila, ante la duda, la desconfianza, la reclamación..

Por lo que analizando Integralmente llego a la conclusión que para la unión hay que respetar lo legado, porque aún en Oyó se determina angel de la guarda con el dilogun y eso esta demostrado objetivamente, y ellos determinan tambien con Ifa sin ningun problema de ambas Tradiciones. No olvidemos que en Brasil tambien llego y esta la religión donde consagran y estan los mismos orishas diferencias si liturgicas y generales mas los orishas y fundamentaciones son los mismos , ellos determinan con el diloggun porque soy de testigo de su uso. Por lo que yo para mejor situación religiosa llegar a consensos. Los Olorishas saber que un acuerdo es determinar con el babalawo y el babalawo conocer que el dilogun no ha perdido esa facultad, pues el Oddun Osa Irozo no sentencia al diloggun para esta práctica mas bien refleja una actividad del mismo en esto. Recordemos que cada Tierra Osha e Ifa tiene sus métodos y puntos de apoyos, y saber cuando cada una se complementa y se necesitan.Los Oloshas saber que ante problemas trascendentales, reclamos o indeterminacion ir ante Ifa, o Ir directo ante él de ser necesario.
Por eso también era y es del conocimiento del Oriate la ceremonia de virar Oro ante el reclamo o definición comprobada en Itá del orisha verdadero de la cabeza del Iyawo, cuando las causas de error hallan actuado y a esto se le decia por los viejos (Tillu awa, el bochorno esta ante el error de la definición de cabeza) pero tiene solución no como dicen muchos y era el virar el Oro al orisha verdadero, cosa que ocurria ante la parcialidad de los Olorishas o no usar mano de los metodos confirmatorios existentes en el diloggun o Ifa .Entonces si tradicionalmente se determinaba angel de la guarda con los Babalawos que sentido tiene esta ceremonia descrita como solución del problema? Orumila no se equivoca, se equibocan los humanos, o tambien se parcializaban ciertos Awo? Por favor Babalawo tiene sus acciones y los Obbateros tienen sus funciones . Cuanto se desea la unión y el respeto, la participación conjunta de todos para continuar nuestra evolución natural, lograr alcanzar el araonu al fin de nuestros dias juntos a nuestros Orishas y ancestros.

Gracias.. Se Alafia

22 comentarios

  1. Excelente y completo comentario. Mi madrina viene de una casa de santo muy respetada en Cuba y estos determinan el angel de la.Guarda por el Dilogun, a un ahijadito mio esta se lo determino y resulto ser hijonde Shango a los meses de esto le doy un aña a Shango y habia un montador.Shango en tierra lo reconocio como su hijo le mandona recibir los jimaguas le dijo toda su vida etcetcetc como todo un padre hablando con su hijo pues, resulta que mi querido ahijado se empezo a relacion con otros santeros y visitar otras casas de santos y yo no tenia problema alguno sobre esto al contrario, este le dijeron para ir al pie de orunmila para que le determinaran su angel de la guarda ok chevere le mejor parte no es esa la mejor parte es que fue sin mi una hija de yemaya Y el chicuelo resulto ser hijo de Oya, no se con que intencion hicieron esto o si creyeron que me harian algun daño a mi no se realmente que decir, lo que si puedo decir que yo tengo santo coronado y bien echo y reconfirmado, triste por ese muchacho que por loqueras de aquellos que dicen llamarse religiosos se dejen manipular de esta manera. Gracias

    • omi yale: ha de ser que hacerle oya le podrian cobrar mas.

      • Buenas noches hermanos y hermanas, Iyaloshas y babaloshas, Hermana Natividad, estoy alegre de que el estudio que comenté y puplique en su pagina halla sido tenido en cuenta, y la hermana Lissete decidió compartir ,ya que estoy y formo parte de la lucha para la unión de nuestra hermosa religio, para evitar corregir y concientizar esa guerra entre tradiciones que actualmente esta ocurriendo hoy en dia entre Babalawos y Oloshas, yo no soy antibabalawo soy un Olosha hijo de Obatala el cual mi padre con la ayuda de los espiritus Alanu Merinlaye me envia a predicar y unificar esta hermosa religión basandome en lo que mis padrinos me ensena, la rama religiosa de la que procedo con la bendición de mi Babatobi de osha Omi Laye de Santi espiritu Cuba Oriate. Soy Geonel, Olo-Obatala, Consagrado en el sacerdocio de Obatala en esta hermosa Regla y Tradición, mi madre es Oshun, Vengo de la rama de Matanza Egbado de unas de Fermina de donde derivo la rama de oggun sale donde Moyugbamo a Susana Cantero, mi abuelo de osha fue Armando baldivia y Oriate de la rama fue almando zulueta muy conocido en santi espiritu, Cuba. Espero que con mi escrito, que fue el que publico Lissete podamos juntos unificar y terminar con estas luchas doctrinales de muchos que pierden el tiempo en esta tierra, al no saber a que fuimos llamados cuando hicimos osha, fuimos llamado a ascender espiritualmente hasta tener derecho a las moradas divina al fin de nuestros tiempo. Oddun del Oraculo del dilogun Oche tonti Medilogun , oddi melli nos ensena que muchos seres celestiales como algunos orishas e irumoles perdieron su condición celestial y vivieron como hombres debido a sus errores bajaron de escala y a traves del Oddun Oche-oddi, oddun que su frequencia energetica inspira al ser humano a ser hombres de elevados nivel moral y espiritual, los santos sabios, aquellos iluminados de alto nivel espiritual aqui en la tierra, al punto de vivir el oshe medilogun que vivio Oshun, la cual pasó desde la vida humana a la vida osha-Orisha a los eleses de Olofin y su Irumole en los planos de Ara onu, Muchos hemos perdido estas verdades religiosas. Buenas noches Y continue hacia alante .
        Alafia se ni. Elese Okan

  2. buenas tardes les comparto lo que me sicedio hace años me determinaron ser hijo de shango acompañado de oya y despues de tiempo recibi mano de orula el cual resulte ser hijo de obatala y en mi coronacion de santo en cuba mi madre es yemaya en el cual es una revoltura.

    saludos.

    • ewy laye: oh!!cuantos cambios! tendría que saber mas para opinar.

      • buenas tardes madrina le comento que hace varios años una santera/palera me reviso con caracol y me dijo que era hijo de shango con madre oya fue una consulta y listo sin hacer cereminissa ni nada al poasar el tiempo conosco a mi padrino que es babalawo y recibo la mano de orula y mi padre es obatala al tiempo me corono santo en cuba y mi oba a si como en la misa espiritual comenta ashe para quien saco su angel de la guarda ya que se reitera ser hijo de obatala y mi madre es yemaya, por eso le comentaba que existe gente en esta religion que cuando uno esta aprendiendo no le comenta y orienta como debe de ser y doy gracias y ashe a mi padre obatala y mi madre yemaya que existe gente sabia como usted madrina que nos orienta y aclara nuestras dudas.

        le pido su bendicion y que pase buenas noches.

  3. Hola sra natividad.
    hace poco tiempo que estoi en esta religion y como munchas personas tengo munchas preguntas, munchas de ellas las he resultó leyendo su portal que para mí a sido una bendición.
    mi pregunta es: en mi ita me manda a ponerle un obbo kere a orula? Lo tenia que hacer imediatamente cuándo resivi orula?
    Saludos y vendiciones para usted y los suyos.
    gracias

  4. Sra. Mil disculpas corijame si esta mal escrito.
    en mi ita esta escrito así :ponerle un ebbo kere:
    un plato con carne, frijoles y arros, huevos todo va crudo. Y mi Lese es orula.
    Gracias por su paciencia.

    • Irma:ebboqueum es lo que se come, póngase lo cada vez que quiera. Eso significa que ese ebbo la ayuda a ud a resolver al.pie de orula.

  5. Gracias sra. Naty por la repuesta.
    hace 4 meses hicimos en mi casa la primera misa de investigación y se me dijo que la ex. De mi esposo nos estaba haciendo brujería para que no fuéramos felices y separarnos.
    y voi a consulta con mi padrino, al pie de orula y se me dice que no, que lo que me dijo la espiritista no era verdad.
    Y personalmente se que mi muerto jamás me traicionara y la he soñado en diferentes ocasiones haciéndome brujería.
    la última vez que la soñé fue que ella estaba con una hijada de mis padrinos haciéndome brujería.(esta aijada esta rayada y tiene prenda y se que hace trabajos)mi relación con mi esposo empezó de una manera hermosa y limpia sin ofender ni dañar a terceros se y entiendo que hay personas que no les gusta ber la felicidad de terceros, sencillamente esas personas no son felices.
    se que hay amor en mi matrimonio y hemos vencido muchísimas cosas, mi esposo es un buen hombre, y aunque no está en esta religión, respeta que estoi en ella.
    La verdad no se que hacer estoi confundida y por ese motivo le pregunte del ebbo que Mark a mi ita. He tenido últimamente bastantes problemas y mi esposo está cambiando que hago sra?
    No quiero faltar el respeto ni amis muertos, ni a mis santos, alabados sean todos ellos.
    I mi madre oya la llene de vendiciones a usted ache.

    • Irma:yo hago caso de lo que mi muerto me dice y si el me dice algo no voy a confirmar donde nadie.

      • Buen dia, Hermana Natividad de los mares. que Olofin la bendiga y bendiga a todos los que buscan orientación em este sitio, para mayor unión de nuestra tradición religiosa, me reconforta que el comentário que Lisset le envio fue um comentário mio interveniendo em esta misma pagina suya , por la cual la felicito que segun veo le es de orientación a muchos ya que existen personas sacerdotes y no sacerdotes haciendo de esta religión un sabotaje que al final de los tiempo daran cuenta ante Olofin Orun cuando se decida el destino de su Eri ( espiritu ), y en que plano estará.( el que no sabe com que ley debe vivir en este mundo, aprendera a vivir en el outro , ensenanza que da el oddun Osa tonti Oshe), oddun que revela la evaluacion de los espiritus en su salida de la vida por la evaluación de sus méritos.
        Me uno a usted en la intension de lograr el respeto, unión y buen concurso de esta hermosa tradición. Olofin Nagbe Wa!
        Estoy consagrado en Obatala, y mi madre es Oshun, soy cubano y mis Padrinos son de Santi Espiritu desendiente de Efunshe, de susana Cantero que Iba e, mi Padrino es ahijado de almando Baldivia, que ejercia junto al Oriate Almando zulueta muy Moyugbado en nuestra rama.
        Gracias por tan bondadosa activiad de orientación que usted lleva.

  6. Gracias mi sra.
    Soi nueva en esta religión y leo muncho y he estado aprediendo muncho en su block. Lo que se me dijo en la misa de investigación sólo coincidió con mi consulta que me hago más o menos 2 a 3 meses con mi padrino.I salió el tema a relucir de la ex. De mi esposo, pero munchas veces la ignorancia no nos deja avasallar y gracias
    Por despejar mis dudas, y ahora que puedo hacer yo no quiero perder mi matrimonio.
    Puedo poner una ofrenda para ayudarme que esta persona nos deje empas.

    • Irma:intenta que tu muerto te indique que hacer! Hay situaciones en las que hay que buscar ayuda sobre el entendimiento y la guía de eggun! Tu padrino ha de haverte dicho que obras hacer pero esta fuera de su interés. Por lo que debes de cambiar de cada de religión por que no hay confianza ni real ayuda para ti.

  7. Hola sra. Naty
    ayer platique con mis muertos de todo esto que estoi pasando y soñé lo que tengo que hacer. Y gracias mi madre oya también me guiará a resolver estos.
    y mi madre oya me la colme de vendiciones a usted Naty y a su fam. ACHE

  8. Buen dia, Hermana Natividad de los mares. que Olofin la bendiga y bendiga a todos los que buscan orientación em este sitio, para mayor unión de nuestra tradición religiosa, me reconforta que el comentário que Lisset le envio fue um comentário mio interveniendo en esta misma pagina suya , por la cual la felicito que segun veo le es de orientación a muchos ya que existen personas sacerdotes y no sacerdotes haciendo de esta religión un sabotaje que al final de los tiempo daran cuenta ante Olofin Orun cuando se decida el destino de su Eri ( espiritu ), y en que plano estará.( el que no sabe com que
    Ley debe vivir en este mundo, aprendera a vivir en el otro , doctrina que da el oddun Osa tonti Oshe), oddun que revela la evaluación de los espiritus en su salida de la vida por el valor de sus méritos, calidad de vida y moral aqui en esta tierra.
    Me uno a usted en la intension de lograr el respeto, unión y buen concurso de esta hermosa tradición. Olofin bogbo Nagbe Wa!( Olofin bndiga a todos ).
    Estoy consagrado en Obatala, y mi madre es Oshun, soy cubano y mis Padrinos son de Santi Espiritu desendiente de Efunshe, de susana Cantero que Iba e, mi Padrino es ahijado de almando Baldivia, que ejercia junto al Oriate Almando zulueta muy Moyugbado en nuestra rama.
    Gracias por tan bondadosa activiad de orientación que usted lleva.Mis respeto hacia usted!

    • Geonel:gracias!! Bendiciones!

      • Gracias a usted hermana, me gustaría tener mayor contacto con usted y si tienes a manos algún sitio de ventas de libros para iniciados y de la Diáspora. Mi correo es geopd11@gmail. com
        Gracias!

  9. Buenos días a todos , quería contar una historia antes de hacer mi pregunta.
    Yo soy hija de obatala lo se porque en 2009 me entregaron mis guerreros, desde el principio la casa q me la entrego ni siquiera se ocupó de mi ni como recibirlos. A esa casa me llevo una persona q resultó ser una enemiga pero de su propia mente ya q nunca le he hecho nada. En fin . Como es normal las cosas no iban bien desde q recibi estos guerreros pase mucha ronchas pero gracias à mis egguns yo estoy aquí de pie y contándolo. Las decepciones hacia la religion era normal ya que existe mucha ignorancia y maldad. Pero la experiencia te da la sabiduría. En mi camino a descubrir mi misión se me presento q mi misión es de sanar a otros. Y me sugerieron que debía entregar lo q tenia en casa (guerreros) y e. Un día de con réflection así lo hize. Antes de llegar hasta aquí con los guerreros gracias à dios y orula u à vez más .Me cambie de casa y mi casero era babalao .entonces ahí las cosas cambiaron ya q fue el santo q me salvo llevándome a las manos adecuadas. Ahí me levante un poco y sali de la casa como dijo orula casada. Pero q paso ? Me mude de país de nuevo y donde estaba no podía atenderlos .ya me habían dicho q debía sustituirlos ya que las manos w me los entrego no lo había hecho bien. Solo fue mi fe q los había hecho caminar. Y los entregue al río y a el monte à todos. Dando gracias por todo.y diciéndoles q yo solo dejaba el material pero q yo los respetaba como energía .y me fui. Pasaron los años y se volvió a presentar la necesidad de pedir ayuda a orula a distancia y lo había hecho e hize ebbos es pero no sacrificio ya q no había ni dinero ni nsdie cerca. Ahora gracias à dios apareció un osha ( santero ) que me reviso y vuelve a salir sacrificio. El pregunta à eleggua y el respondeq con adimu rresolvía para poder hacer los sacrificios. Yo junte el dinero para poder cumplir con mis anteriores ebbos es para continuar porque oshun pide q le pague. OK ahí tengo para 2 g y un pollo. Pero resulta q no hay pollo solo gallina y me vino el periodo .Pregunta : es q aunque tenga el periodo el santero puede hacer la ofrenda. ? Como puedo saber q es lo q le debo a oshun ya q cada vez q me reviso me sale.? Y yo no me acuerdo. Yo hago lo de las gallinas y el pollo porque así fue q lo Indico orula. Dios estoy con un melocotón en la cabeza necesito guía esta vez quiero hacer las cosas como deben ser.

  10. Hola donde puedo localizarlos esrot interesado en ser santero

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