Cómo se hace el santo? cuántas formas hay?

“muy estimada natividad bendiciones para usted y los suyo tengo una duda eserca de asentamiento de santo yo como muchos nos topamos con padrinos que nos ponen topes en el conocimiento de la santeria y q a usted le llegan mucha preguntas de la gente y usted con su bondad y buena accion nos saca de dudas aun sin conocernos personalmente  muchos padrino perdon pero no todos de antemano solamente nos ablan bonito para iniciarnos no cobran el derecho obio y despues no nos enseñan nada dan  incompletos los gerreros no comidos no trabajados etc- y por eso ya la desconfiansa a los padrinos  mi pregunta es existen 2 formas de asiento de santo la tradicional cubana en donde el aleyo pasa un año de yabo y el original asiento el africano donde alos 3 dias puede uno ser labor espiritual o ya es consagrado cono santero sin pasar un año de yabo y no se necesita de tantos santeros para la ceremoniale doy las gracias de antemano esperando respuesta a mi duda”

Gracias por escribirnos para resolver sus dudas,por que al responder,puedo aprender.

Hasta donde sé,según la regla de osha cubana que es lo que practico,  sólo se hace el santo que se corona como es y como debe de ser, llevando al río a la persona el primer día,y quedándose en su trono donde se le coronó el santo 7 dias, día en  el cual se lleva a la iglesia y a la plaza,costumbres dentro de la regla que no se pueden dejar de cumplir.  

Hay santo lavado que es un solo dia,y existe otro de pata y cabeza que la verdad no sé cuanto tiempo es,por que casi no se practica,y es algo así como que dura tres dias y quizás es a lo que se refiere. Y no dudemos que para hacer estas ceremonias se necesitan de la asistencia de muchos santeros,no sólo 3.

Confío en que los que puedan ampliar lo poco que sé nos ayuden a entender y aprender sobre esto.

En cuanto a eso de tres dias a la forma africana,pues no se nada de eso.

La bendición de orisa nos alcance a todos.  

3 comentarios

  1. ¿Cuántas formas de hacer kari osha? Solamente 1 como bien lo explica la señora Natividad. Al estilo africano no sabía que existía. Pero como dicen los mayores nadie sabe todo, la sabiduría está repartida. Lo que más me jode a mí es que esos supuestos religiosos no dan la cara. En fin bendiciones a los mayores y los menores del foro. Que mi papá chango les de mucha salud, fuerza y prosperidad. Que mis guías le den salud a la señora Natividad. Que como esas quedan pocas. To iban eshun.

  2. Estimada Fátima.

    Sobre las formas de hacer santo hay que remontarse a los orígenes, Africa. Hasta donde he podido investigar, los africanos no tienen el concepto de Angel de la Guarda, ellos adoran a una determinada deidad, impuesta por la ubicación de su pueblo o por tradición familiar. Por lo que no se determina a quién te debes consagrar, pues eso ya esta predispuesto. Al llegar a Cuba aquellos africanos y con el comienzo de la convivencia de tantos pueblos diferentes tuvieron la necesidad de preguntar a cual orisha debían consagrarse. El famoso Pie y Cabeza es más parecido a lo que se hacía (hace) en Africa. En Cuba se impuso el estilo de consagrarse determinado orisha y acopañarlo con deidades afines. Igualmente para los Africanos una cabeza se consagra tantas veces sea necesario, aunque son pocas que pueden llegar a esto. NO es una locura cuando recordamos a Obban di meyi o a la misma Fermina Gomez(ocha bi).

    Salud y Saludos.

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