Una verdad sobre olókun que hemos echo a un lado.

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Hermanos religiosos,nuestro oriaté el sr Lenín Pazmiño, Obba ni Koso Laye,panameño quien tiene mucha experiencia, se formó como oriaté en nuestra querida Cuba,conversando con él acerca de como se entrega olókun, nos hizo señalamientos importantes, de los cuales ya habíamos tenido noticias, en conversaciones en La Habana, de otros religiosos mayores.
Al escuchar una vez más esta verdad olvidada sobre lo que se le ofrenda a olókun y que no es una limpieza o ebbo , sino una ofrenda,le solicitamos que nos lo regalara en un escrito, y esto a continuación, junto con las fotos,nos lo envío para que lo pudiésemos compartir con uds.
No dudo que finalmente esta sea la verdad de como se entrega olókun, en cuanto a lo que se pone en los platos, y ya que en mi caso,y seguro en el de muchos de uds, se hace con los mil platos con todo y más, me propongo,en adelante, mantener principalmente estas preparaciones especiales que todos los santeros tenemos la obligación de aprender a cocinar con nuestras propias manos.
 He aquí los que nos hizo llegar:”Olocum, junto con Yeggua y Oddudua llegan a América, explícitamente Cuba, de manos de Ña Monserrate Gonzalez – Obbatero.  Esta se lo dió a Fermina Gómez – Osha Bi, kien realmente fue la que
lo difundió en la isla. Esto sucede al rededor de 1870 .
Este orisa originalmente llevaba sólo una mano de caracoles y no llevaba las herramientas que hoy en día acostumbran un gran número de familias religiosas. La introducción de estos elementos es “otra historia” de las muchas, que circunstancialmente, han alterado o reformado o cambiado algunos rituales y orisas con el pasar del tiempo.

Otra cosa es el awan de Olocum,el cual originalmente sólo llevaba cosas como ecrú aro, olelé, aguidí, delicia de coco (cocada), fufú de plátano, malarabia, boniatillo, eco, muñeta de frijol colorao, addalú, chicharrones, mariquitas de plátano, bollitos de carita, frituras de malanga, etc. Inicialmente sólo eran 9 platos.

En el awan de Olócum solo participaban los santeros presentes q lo tuvieran recibido y el que lo estaba recibiendo, dado el caso. En este awan, a diferencia del awan de Babalu Aye, nadie se limpia. Solo se besan los addimu, en señal de respeto y se depositan en la canasta.  Hagan la relación con los animales que se le sacrifican a Olócum. Estos solo se le presentan al dueño de la ceremonia y sin hacerle “sarayenye”, se matan. Estos animales son el fondo de la canasta, la cual no lleva ni “ewe icoco”, ni eco, ni pan, por una sencilla razón: esto no es un ebbo… este awan es “una ofrenda”.

Esta ofrenda o regalo a Olócum, que lógicamente se lleva al mar, es para procurar salud, prosperidad o lo que el oferente necesite. Hoy en día muchas familias religiosas ponen muchos mas platos, con granos crudos, frutas picadas, pescado, azúcar, café, aceite, vinagre, etc.  Algunos ponen los platos alrededor de la canasta y otros los ponen a ambos lados de la misma, haciendo como un camino.  Se limpian con todo e invitan a personas a que se vengan a limpiar también.
Creo que, con el tiempo, hemos confundido el awan de Olócum con el de Babalú Ayé, en el cual si hay que limpiarse porque esta establecido así en su ritual.  Allí si se hace sarayenye con toooodo porque ese awan si es un ebbo. Pienso que también a podido ser por la “necesidad constante” de limpiarse de mucha gente, esto ha tenido este tipo de transformaciones. Yo, como oriaté, oficio con frecuencia en Olócum de distintas formas o variantes. Las respeto todas y creo en ellas por lo cual en ellas participo y las dirijo. Señores, el tema no es que “yo en mi casa lo hago de esta manera” porque nuestra fe no es una casa. Nuestra fe somos todos los que a ella pertenecemos.  Estos cambios en rituales en general han sucedido al pasar del tiempo por muchas razones, entre ellas: alejarse de los padrinos (por las razones que sean), querer hacer una ceremonia sin el conocimiento necesario, “mentes privilegiadas” que creen que por hacerle cambios o alteraciones, será mas bonita o resultará mejor, porque “el muerto me dijo que lo hiciera así”, porque lo leyeron en quien sabe cual libro ó como sucede hace algunos años ya, lo vieron en “google” y ya pues…. y los que siguen a esas personas lo toman como un hecho.
Como religiosos y como padrinos responsables de la suerte y vida de otras personas que creen en nosotros y nos siguen, tenemos no solo el deber, sino la obligación de instruirnos en esta fe que profesamos. Tener el conocimiento y manejo de cada orisa que recibimos.
Esto nos hace mas fuertes en nuestra fe y posiblemente tener un poco mas de control en nuestro destino.

Recuerden que “el conocimiento da poder”!No es mi intención criticar ni cuestionar a nadie. Respeto a todos los buenos religiosos y me interesa que los olorisa (sobre todo mis paisanos panameños) se instruyan, que estudien, que se preparen en esta fe por su propio beneficio, de su familia y su pueblo.Esto que comparto con ustedes es mi experiencia e investigación.

Ah!,importante,no es obligatorio que sea en tinaja de barro, puesto que el de Fermina Gomez Pastrana – Osha Bi (que existe todavía y que vi con mis ojos, por dentro y por fuera) esta en un envase de losa y que lo importante es que tenga adentro lo que todos los santos deben tener como  fundamento.

Espero que les sea útil.

Como verán mis respetados seguidores, este sencillo escrito, que nació de una enseñanza a mi persona,  deja ver que hemos estado repitiendo un ritual que no siempre ha sido como debería ser.

Bendiciones siempre,que la salud y la felicidad plena nos alcance por la gracia de nuestros espíritus y nuestro ángel de la guarda!

4 comentarios

  1. Excelente comentario, ya me lo había explicado el hermano ODDUAFUNMI en su blog. El agguan de olokun es de ofrenda por lo que no se limpia nadie, y todo lo que se ofrende deber ser cocinado(lo que haya que cocinar para poder ser comido) o sea frijoles, viandas etc. Muy bueno este post.

    Saludos

  2. Bendiciones de santeros mayores y menores, babalaos y oriates.
    Yo lo había escuchado ya hace mucho tiempo sobre las ofrendas a olokum así mismo como dice el oriate.
    La verdad yo el olokum que tengo es de babalao y lo respeto muchísimo no me gusta ni tocarlo de tal respeto que siento.
    Como a todos los demás Santos pero olokum un respeto enorme. Bendiciones para todos

  3. que gran razón ,siempre es importante hacer las cosas bien y siempre con la bendición
    de nuestros mayores

  4. Madrina de mi corazón!!!
    Es de valorar y dar gracias por ocuparse en seguir derramando el conocimiento y enseñanzas a los practicantes de esta Regla…
    Kinkamache Iyalorisa emí Fátima Omilina
    Àse ó
    Olorun a wá

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